Aduaneros están inquietos por impuesto a la carga
ley corta. Advierten pérdida de competitividad frente a legislación.
emv
El debate por la llamada 'ley corta' de puertos se trasladó al sector empresarial respecto a otras aristas de la legislación, como el llamado Fondo para la Modernización Portuaria, que deberá financiarse con un impuesto que asciende a US$ 0,2 por tonelada de carga general transferida y a US$ 0,1 por tonelada de granel sólido o líquido .
Desde la Cámara Aduanera advierten los riesgos de esta iniciativa para el comercio exterior. 'Nos afecta, porque repercute en los exportadores e importadores que van a terminar pagando este impuesto y eso hace menos competitivo el comercio exterior y suben los costos', dijo el director de la entidad, Javier León, quien advierte que hace más de 40 años no se cobraban impuestos extraordinarios al comercio exterior. 'Estamos avanzando en sentido contrario a los últimos años donde se han sumado esfuerzos para hacer más competitivo el comercio internacional', agregó el ejecutivo que se manifestó a favor de iniciar pronto la discusión en torno a una ley larga que involucre estos temas.
Desde la Fundación P!ensa el analista Juan Pablo Rodríguez advirtió que la disposición podría ser inconstitucional. 'La Constitución no permite que los tributos estén afectos a un fin determinado, resulta injusto que el aporte se diferencie por su peso y no por su valor y, finalmente, lo terminarán pagando nuestros importadores y exportadores al momento de mover sus cargas', concluyó.