Illapu recorrerá el país con disco de covers
música. Tras una pausa de ocho años, el grupo se prepara para mostrar su álbum 'Con sentido y razón'.
Tras ocho años de silencio discográfico, Illapu lanza 'Con sentido y razón', un álbum de covers de otros autores en español, con el cual tiene previsto una gira que los tendrá el 30 de agosto en Quilpué y en otras ciudades de Chile. Llama la atención que su regreso a los estudios de grabación fuera con tema que pertenecen a otros, pero para el vocalista de la banda, Roberto Márquez, no es tan extraño: 'Siempre hemos tenido en nuestros discos canciones de otros autores así que no lo vemos como un riesgo'.
Añade, además, que siempre que han interpretado composiciones de otro la adecuan a su estilo. 'Tomamos un tema de otro compositor y le damos nuestra visión, lo vestimos con nuestro ropaje y pasa a ser un tema de los Illapu', dice y adelanta que 'de esa manera nos abocamos a este disco haciendo las canciones a la pinta nuestra'.
-Primero buscamos canciones y autores significativos para nosotros, gente con las cuales sentíamos ligazón y temas que nos identificaran. Es un poco hablar con la voz de otro pero con nuestro sentimiento. Como 'El necio' de Silvio Rodríguez, 'Sobreviviendo' de Víctor Heredia, 'La fuerza del glaciar' de Alexis Venegas o 'Nuestro mensaje' que es la canción del grupo mapuche Che Joven dedicada a Matías Catrileo.
-Víctor Jara tiene una presencia gigante en el disco, partiendo por el nombre mismo de la placa, 'Con sentido y razón', que es una frase tomada de 'Manifiesto'. La presencia de Víctor cruza prácticamente todo el disco porque nos sentimos plenamente identificados con su sentido y razón de cantar, además el año pasado estuvo con fuerte presencia en nuestro país, se hicieron muchas actividades, 'Las mil guitarras para Víctor', el funeral en Santiago y en todas ellas estuvimos presentes. Eso nos dejó imbuidos de su espíritu mientras hacíamos el disco y por eso su relato está tan ligado a él.
-Sí claro, ahí están. Primero con el candombe de Drexler en 'Aquellos tiempos' que es un ritmo que a Illapu lo ha movido desde sus comienzos. Una de nuestras canciones más populares es 'Candombe para José', cuando de ese ritmo sabíamos muy poco y por eso suena más a huayno. Quisimos tomar un candombe y el de Drexler es bastante contemporáneo como está estructurado. Además nos gusta el texto, la forma de relatar ciertos momentos de la historia de América Latina, pero confrontándolo con esa añoranza más sensiblera, que no tiene que ver con lo profundo de la historia. En cuanto a Sabina fue encontrar un tema que estaba basado en la canción 'La carta' de Violeta Parra, con un texto que homenajea a Violeta. Lo que hicimos fue tomarlo y volverlo a su origen, le pusimos el ritmo mapuche, cultrún y nos trajimos de vuelta Violeta.
-Bueno ellos son un grupo argentino joven, donde están los dos hermanos Coliqueo, uno de ellos es Marino, el compositor de esta canción. Ellos se reconocen en sus orígenes y hacen música a partir de sus raíces mapuches pero es música de fusión, parecido a lo que Illapu hace con la música andina. Conocimos este tema en la voz del argentino Bruno Arias e hicimos nuestra propia versión.