110 profesionales denuncian sueldos impagos de parte de la Intendencia
denuncia. Situación calificada como 'normal' por el intendente, afecta a personas que prestan servicios desde mayo a raíz del incendio.
Pablo Tomasello
Gustavo Alvarado
Un verdadero infierno dicen estar viviendo 110 personas que fueron contratadas por la Intendencia durante el periodo de emergencia tras el megaincendio de abril en Valparaíso. Según denunciaron a través de un correo electrónico enviado a 'El Mercurio de Valparaíso' en forma anónima (ver recuadro), aseguran estar desesperados; mientras que darles de comer a sus familias 'se ha transformado en una lucha diaria'.
La compleja situación, que fue confirmada por el intendente Ricardo Bravo, se debe a que este centenar de profesionales trabaja sin recibir sus sueldos desde mayo, lo que los obligó a redactar el correo titulado 'Abusos Intendencia de Valparaíso'.
Al ser consultado por esta denuncia, la máxima autoridad regional dijo estar haciendo todas las gestiones para acelerar el proceso, sin embargo, aclaró que se trataría de una situación 'normal' que incluso afecta a las propias autoridades. 'Es un proceso de contratación (a honorarios) que funciona así, es normal. Si usted le pregunta a cualquier autoridad, le va a decir que se demoran por lo menos treinta días en estar listos sus papeles y sus contratos', comentó Bravo al respecto.
depende del ministerio
Según el documento recepcionado el jueves 7 de agosto -y que concluye con un desesperado llamado: 'No nos olviden estamos mal', hay profesionales que continúan trabajando en la emergencia, lo que fue ratificado por Bravo quien comentó que hay algunos de los adeudados con los que se relaciona a diario, mientras otros solo colaboraron por cinco días.
'Hay gente a la que yo veo todos los días, personas que están trabajando, y a mí me da mucha lata que nos demoremos, pero es que este es el proceso habitual que hay', insistió el intendente; añadiendo que 'hay personas que trabajaron 15 días, otras 30, otras 60 o 90 días. Hay personas que efectivamente, y no es que yo quiera disminuir el problema, pero que de hecho ya no están trabajando'.
Bravo aseveró que se trataría de un proceso que depende completamente de la gestión del Ministerio del Interior, pero que han hecho todo lo posible para acelerarlo. 'Cada uno de estos contratos requiere la firma y la autorización de la dirección de Administración y Finanzas del Ministerio del Interior en Santiago, requiere la autorización del Ministerio mismo también. Entonces hoy día están la mayoría de los contratos revisados y visados, y estamos esperando que pasen la última etapa que es la autorización' de esta cartera, anunció.
Agonía
En el grupo estarían trabajadores sociales, arquitectos, ingenieros, abogados y personal administrativo, y según el correo han hecho intentos infructuosos por terminar con esta agonía. 'Hemos solicitado regularizar nuestra situación una y otra vez, pero no tenemos respuesta y se pierden nuestros papeles y la agonía sigue', alegan en el documento.
De hecho, el delegado presidencial para la reconstrucción, Andrés Silva, confirmó estar al tanto del tema. 'A mí me llamaron y yo actúe como puente entre los trabajadores y la Intendencia, y dijeron (desde la Intendencia) que lo resolverían', sostuvo.
En tanto, el Intendente se comprometió a que el problema estaría resuelto esta semana, considerando el pago de los sueldos adeudados.