El miércoles 30 de abril fue la última vez que los trabajadores del Resort Frontera Holiday pudieron ingresar al recinto ubicado en Mantagua. Esa mañana, la gerencia de la Administradora Alto Mantagua, entidad a cargo de la explotación del recinto, les informó en un escueto comunicado que 'la empresa se encuentra con la imposibilidad laboral, comercial y financiera de seguir adelante con la explotación del resort'.
La gerencia adujo 'un mal estado de los negocios y la dificultad absoluta de remontarlos', motivo por el cual se puso sorpresivamente fin a las actividades. En medio del desconcierto de los casi 100 funcionarios que perdieron su fuente laboral, se les entregó una dirección en Quintero para finiquitarlos según cada caso.
De esta situación han pasado casi cuatro meses, sin embargo los afectados denuncian que aún no se les cancelan los sueldos pendientes, finiquitos y las cotizaciones quedaron impagas por cuatro meses.
Por tal motivo interpusieron una demanda laboral en el tribunal de Quintero que cubra en parte sus derechos laborales impagos, que alcanzan los 400 millones de pesos.
Ximena Zamora, exjefa del área de Eventos y Convenciones, comentó la difícil situación que enfrentan. 'El 30 de abril cerraron el resort, entregándonos una carta sin firma ni timbre, aludiendo al cierre de este por motivos financieros. No nos cancelaron los sueldos del mes trabajado y tenemos 4 meses de imposiciones impagas, descontadas de nuestros sueldos desde enero. Tampoco se nos finiquita, por lo que no podemos cobrar seguro de cesantía'.
audiencia y demanda
El 28 de julio pasado se realizó, en el Tribunal Laboral de Quintero, una audiencia preparatoria de juicio oral, donde se fijaron las pruebas y testigos que se presentarán en el litigio.
La situación encierra otra arista, ya que el complejo también ofrece los servicios de tiempo compartido, con cientos de socios que 'compraron algo que no pueden ocupar y fueron estafados, por lo que también están demandando', detalló Ximena Zamora, quien estuvo casi 3 años en el resort. Por tal motivo también preparan una demanda colectiva ante el Sernac, ya que para obtener una membresía y acceder a los beneficios del complejo deben cancelar una cuota que oscila entre los 700 mil y 3 millones de pesos, dependiendo de los años que se quiera ser socio.
Las irregularidades laborales también están en conocimiento de la Inspección Regional del Trabajo, por lo que se espera un pronunciamiento por parte de la entidad fiscalizadora.
Al momento del cierre del recinto, los trabajadores encararon al representante legal y al gerente general de resort, sin embargo ninguno les entregó una respuesta respecto a lo que estaba pasando.
La desesperación llevó a los empleados a realizar protestas y quemar neumáticos en las afueras del recinto, pero todas las acciones fueron estériles. Ninguno de los ejecutivos fue capaz de ayudarlos.
Marcela Brown, ejecutiva comercial desafectada, comentó que 'queremos demostrar que Administradora Alto Mantagua, que nos tenía contratados, es una empresa de papel, vale decir no tiene nada para responder en caso de que el juicio les sea desfavorable. El dueño del resort y los terrenos es Inversiones Montecarlo, al cual la Administradora Alto Mantagua le paga un arriendo por ocupar las instalaciones'.
La afectada enfatizó que la demanda laboral busca demostrar que 'se trata de una sola unidad de negocio, tienen el mismo representante legal, es el mismo dueño y tienen el mismo abogado'.
Ante el tribunal de Quintero se presentó una medida precautoria sobre los terrenos. 'Ellos insisten que no son una unidad de negocios, en que no tienen plata para pagarnos y que no nos van a cancelar los montos adeudados a los trabajadores', aseveró Brown.
'estafados'
'Nos sentimos absolutamente estafados por esta empresa, ni siquiera las imposiciones de nuestros sueldos están canceladas, nos están llegando cartas de abogados de nuestras isapres y llegará el momento en que no tendremos cobertura médica, estamos completamente indefensos', se lamentó Ximena Zamora.
Este Diario intentó contactarse con los representantes y abogados de las empresas aludidas, sin embargo ninguno respondió a los llamados para concertar una entrevista y conocer su versión de los hechos.
Con la judicialización del caso, se busca el pago de todos los montos adeudados.
acusan discriminación
Las acusaciones también apuntan a un acto discriminatorio por parte de la empresa, ya que los funcionarios de la Administradora Alto Mantagua S.A. habían formado un sindicato, situación que generó un quiebre con los personeros del resort.
'Los ejecutivos no estaban de acuerdo con el sindicato, entonces decidieron cerrar Alto Mantagua. Publicaron en la página web que habían cerrado durante un mes por 'mantención' y que el 1 de junio volvían a abrir. Ahí se nota que hubo una discriminación y eso es lo que está peleando nuestro abogado', argumentaron las afectadas.
El abogado de los trabajadores que efectuaron la demanda laboral, Alvaro González, expuso que 'terminado el contrato laboral de los trabajadores, finalmente no tienen dónde hacer efectivo el pago de sus derechos laborales. La Sociedad Altomantagua esgrime que no tiene dinero, pero resulta que la otra sociedad que forma parte de esta unidad económica sí lo tiene y lo tiene con creces'.
En el juicio además se busca declarar que el despido de los trabajadores fue discriminatorio, ya que 'los dueños de este grupo económico siempre negaron la existencia de sindicatos en su interior. En vista que ellos constituyeron un sindicato, esto fue rechazado por la empresa y, finalmente, desemboca en el masivo despido. Fueron despedidos por ser adherentes o simpatizantes del movimiento sindical, atemorizando a los trabajadores para el futuro', aseveró González.
La audiencia para el juicio oral está fijada para octubre.