Al menos cinco empresas constructoras se encuentran participando en la licitación a que llamó la Fundación Refugio de Cristo, para construir un nuevo hogar de menores que atenderá entre 25 y 30 niñas en riesgo social en la comuna de La Cruz. La nueva obra, que consiste en la remodelación completa del Hogar Santa Teresa de Los Andes, será posible gracias a la donación del empresario y filántropo porteño Nasro Maluk Trabulse y su familia, quienes financiarán por completo el moderno inmueble.
Según comentó el presidente del directorio del Refugio de Cristo, Eduardo Kovacs, las obras serán adjudicadas en los próximos días a la empresa ganadora, y según estimaciones, la instalación de faenas podría comenzar a fines de agosto o principios de septiembre.
El presidente de la Fundación Refugio de Cristo detalló que en las nuevas instalaciones 'podríamos atender hasta 30 niñitas, pero hay que recordar que es el Sename (Servicio Nacional de Menores) el que decide la cantidad de niños que manda al Refugio, entonces, el promedio que tenemos para esa zona es de 25 pero podrían llegar hasta 30 y que sería la capacidad máxima'.
Se trata de la remodelación completa del hogar más antiguo que posee el Refugio de Cristo en la toda la Región de Valparaíso. Las instalaciones de la casona del Hogar Santa Teresa, que desde ahora será nombrado como su benefactor, Nasro Maluk, serán progresivamente demolidas debido a su deteriorado estado.
'Es el refugio más antiguo que teníamos y el que necesitaba pronto tener una reparación. Todos los refugios los habíamos remodelado pero este ni siquiera nos habíamos atrevido a remodelarlo porque era una casa de campo muy antigua. El que don Nasro nos haya financiado todo esto, va a permitir que quede más moderno que ninguno porque prácticamente vamos a partir de cero', acotó Eduardo Kovacs.
El nuevo hogar del Refugio de Cristo estará emplazado en los mismos terrenos del actual, en avenida Santa Cruz, y será construido de material sólido de dos pisos, con cuatro departamentos de dormitorios, sala de estar, baños, camarines para acoger a las niñas de entre 2 y 17 años, en sus necesidades integrales.
A principio de junio, y con presencia de autoridades religiosas, comunales y representantes del Refugio de Cristo, teniendo como invitados de honor a la familia de Nasro Maluk, se puso simbólicamente la primera piedra de la nueva construcción, que tendrá un total de 2.500 metros cuadrados, considerando las áreas de juego y de servicios.
El plazo de construcción de las obras será cercano a un año y de momento el filántropo porteño ha entregado los primeros 100 millones de pesos que demandará el proyecto social.