Las bencinas registrarían un incremento promedio de $ 7
Divisa. El dólar cerró ayer al alza y se cotizó en $ 582,9, lo que representa un aumento de $ 1,2 respecto de la sesión anterior.
Econsult informó ayer, en su reporte semanal, que el precio de las bencinas registraría una nueva alza promedio de $ 7 a partir del próximo jueves 28 de agosto.
Según el informe, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales ($ 583) y los precios del mercado de la Costa del Golfo de EE.UU., el precio promedio del litro de la gasolina de 93 octanos subiría alrededor de $ 5, mientras que la de 97 octanos lo haría en cerca de $ 10. En tanto, el valor del litro del diésel anotaría una baja de apenas $ 1.
Asimismo, la consultora indicó que los precios internacionales del petróleo y combustibles han seguido con tendencia a la baja, debido a que los riesgos a nivel geopolítico parecen haberse estabilizado y hasta ahora no ha habido consecuencias sobre la producción por efecto de los mismos.
Además, Libia sigue incrementando su producción y la demanda de combustibles a nivel mundial se está estimando algo más débil.
A nivel local, el tipo de cambio en Chile ha seguido con tendencia al alza esta semana, pasando por sobre los $ 580 por dólar. En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta, según proyectó la consultora.
El dólar cierra al alza
Ayer, el dólar terminó la sesión con una leve alza frente al peso chileno y acumuló un incremento semanal de $ 5,3 respecto del cierre del jueves.
Al finalizar la jornada, la divisa estadounidense se cotizó a $ 582,9 comprador y $ 583,4 vendedor, es decir, un incremento de $ 1,2 respecto de la sesión anterior.
Operadores dijeron que el avance externo de la moneda estadounidense, principalmente ante el euro, sumado a una caída de las bolsas de valores europeas, fueron una presión adicional sobre el peso y opacaron el repunte del precio del cobre, la principal exportación del país.
El cobre cerró la sesión de ayer con un alza en su cotización, debido a que las alentadoras perspectivas económicas en Estados Unidos eclipsaban las preocupaciones sobre China y Europa, según explicaron analistas.
Al finalizar la jornada, el metal rojo anotó un alza de 1,21% en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al transarse en US$ 3,21506 la libra contado 'grado A'.
De esta forma, el commodity ascendió un 3,4% durante la semana.