Concejo acogió planteamiento vecinal sobre protección del Barrio O'Higgins
valparaíso. Rechazaron las demás observaciones a la propuesta del asesor urbano del municipio.
pablo tomasello
Una larga y compleja jornada se vivió ayer en el Concejo Municipal de Valparaíso, que votaba cuatro observaciones a la propuesta de modificación al Plan Regulador Comunal (PRC), en orden a declarar Zona de Conservación Histórica (ZCH) a los cerros Delicias y Ramaditas y los barrios O'Higgins y Santa Elena, acalorada sesión que contó con un numeroso grupo vecinal que finalmente fue testigo de la aprobación a las observaciones que ellos presentaron.
La propuesta de modificación fue hecha por el asesor urbano, Miguel Dueñas, y las otras tres observaciones fueron rechazadas, entre ellas la que efectuó la inmobiliaria El Puerto Spa, que proyecta emplazar 989 departamentos en el parque Jack Davis, donde está la cancha de la ex Chiletabacos y el ex Jardín Suizo, también conocido como Pümpin.
En la ocasión, la concejala Paula Quintana hizo notar que para que la propuesta de ZCH fuera tramitada a tiempo, se dictó un congelamiento de permisos de construcción en el sector, pero la tramitación por parte de Dueñas fue muy tardía, pese a que el propio seremi de Vivienda, Mauricio Candia, en junio, ofició a la Municipalidad para hacer presente que los plazos se estaban agotando.
Por su parte, el alcalde porteño, Jorge Castro, propuso rechazar todas las observaciones, incluida la de los vecinos, 'para no entorpecer el proceso de declarar la ZCH y enviar cuanto antes la propuesta al seremi de Vivienda' para que apruebe dicha modificación al PRC, a lo que el concejal Iván Vuskovic retrucó que la propuesta entonces debió haber sido expuesta con mayor tiempo 'para no estar votando con la pistola en el pecho', en tanto que Quintana también cuestionó lo expresado por Castro 'porque nuestro deber es votar en conciencia y no votar en un sentido determinado porque se están cumpliendo los plazos'.
Dentro de la propuesta que expuso Dueñas, se considera que en la zona se permitirán proyectos inmobiliarios en cuyo paño solo se edifique el 20% del terreno y construcciones de máximo 10,5 metros de altura o cuatro pisos, excepto para la calle Ibsen, donde se permitirían 8 pisos. Además, se excluyó de la propuesta la zona del anteproyecto Parque Pümpin, lo que fue objetado por el miembro del Colegio de Arquitectos, Claudio Reyes, quien hizo notar que la propuesta de Dueñas sería 'a la medida' de dicho proyecto inmobiliario recientemente cuestionado por la Contraloría, que planea edificios más altos en Ibsen.
vecinos celebraron
Tras un arduo debate, finalmente se rechazaron tres observaciones, entre ellas la de Reyes y la de la inmobiliaria El Puerto Spa, que pretendía ampliar el uso de suelo constructivo a 40%, pese a que previamente habían recalcado que el uso de suelo en el proyecto Parque Pümpin era de solo un 16% de edificaciones.
La única observación aceptada fue la de los vecinos, quienes plantean preservar la zona del polémico proyecto como área verde y destinarla a un parque urbano para la ciudad, destacando que existe un acuerdo en ese sentido por parte del mismo Concejo y que en el Gobierno Regional hay fondos aprobados y está en fase de licitación un estudio de Línea de Base para el Diagnóstico de Sitios de Alto Valor para la Conservación, tendiente a preservar dicha área verde.
En la sesión también se acordó enviar de inmediato una solicitud al seremi de Vivienda, Mauricio Candia, para un nuevo congelamiento de permisos de construcción en el sector, esta vez como zona de riesgo y atendiendo a la alta densificación, ya que el actual congelamiento efectuado para la declaratoria de ZCH vence el 3 de septiembre y no se puede prorrogar nuevamente.
Así, la propuesta de Dueñas deberá incorporar las observaciones vecinales, luego ser expuesta durante 30 días a la ciudadanía, por si desea efectuar nuevas observaciones y tras ello, publicarla en el Diario Oficial, razón por la que se pedirá el nuevo congelamiento.
habrá celeridad
El asesor urbano, Miguel Dueñas, señaló que demoró casi un año en su propuesta 'porque estas tramitaciones son complejas y la unidad de asesoría urbana del municipio es solamente mi persona y no tuve ayudantes ni un equipo para trabajar, siendo que también hay otros temas tremendamente complicados y de mucho interés para la gente, como la ampliación del puerto, el mall Puerto Barón'.
Consultado sobre por qué priorizó dichos proyectos en desmedro del que se discutió ayer, que tiene un plazo acotado, solo indicó que 'lamentablemente esto se focalizó en echar atrás un proyecto inmobiliario en particular', aunque no aclaró el motivo de la demora en presentar la propuesta que expuso ayer.
En tanto, la concejala Ruth Cáceres estimó que lo que argumentó Dueñas 'no lo exime de responsabilidad, porque en junio el seremi de Vivienda le envió un oficio advirtiéndole que los plazos se iban a cumplir y no hizo nada', lo que fue confirmado a este medio por el propio seremi Minvu, Mauricio Candia, quien indicó sobre el nuevo congelamiento que espera 'que la Municipalidad envíe prontamente una propuesta coherente, para responder con la celeridad que amerita el caso'.
Sergio Reyes Argumentaba que en el cerro Delicias no hay inmuebles de conservación histórica y pedía libertad para construir.
'Espero que la Municipalidad envíe pronto una propuesta coherente (de congelamiento) para responder con la celeridad que amerita el caso'