Instalan colector para evitar nuevo aluvión en Reñaca
emergencia. MOP explicó que no hay peligro de un nuevo socavón.
miguel campos
Tras los dos aluviones generados en la calle Los Sargazos, en el sector de Reñaca, producto de la rotura de un colector principal de aguas lluvia, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabaja en la ejecución de un proyecto de emergencia a objeto de evitar nuevos deslizamientos de tierra e inundaciones en la parte baja del balneario, que con anterioridad afectaron a un hotel y viviendas.
Ante el anuncio de un nuevo frente de mal tiempo, que tendrá su mayor intensidad durante la jornada de hoy, el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, puntualizó que los trabajos en la zona de Jardín del Mar 'han avanzado de manera importante. La ventana de buen tiempo nos permitió reponer el colector colapsado en el área del socavón, el cual ya está instalado. Se están ejecutando los rellenos y, próximamente, se va a restituir la calle Los Sargazos'.
Con la instalación del colector, la autoridad del ramo adelantó que, en relación a las lluvias, 'al tener este colector repuesto, no debiese haber un aumento del socavón, por lo tanto estamos en mejor pie para enfrentar este nuevo frente'.
En relación a las inundaciones que se han generado en Reñaca Bajo producto de las últimas dos lluvias, la autoridad sostuvo que 'todo dependerá de la intensidad con que llueva. A veces llueve poca cantidad pero en muy poco tiempo, eso hace que colapsen los colectores que son antiguos'.
El colector de calle Barros Arana sigue colapsado, motivo por el cual se mantiene inutilizado, existiendo un plan de contingencia para encausar el agua y llevarla de manera superficial.
El seremi Miguel Saavedra sostuvo que 'ahora estamos en mejor pie, por lo que las aguas debiesen escurrir por el colector y no por el cerro'.
Se estima que dentro de la primera quincena de septiembre se podría realizar la reapertura de calle Los Sargazos para el paso de vehículos. La inversión para estas obras de emergencia superan los 400 millones de pesos. A ello se suman las obras que se ejecutan en la subida Bellavista, donde otro colector principal colapsó e inundó la parte baja de Reñaca.