CSAV: aprueban aumento de capital de US$ 400 millones
negocios. Los recursos serán utilizados para impulsar la nueva sociedad que surgirá tras la fusión con la alemana Hapag Lloyd.
emv
Un paso ineludible para concretar la fusión con la alemana Hapag Lloyd dio ayer, en Valparaíso, la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), luego que sus accionistas aprobaran un aumento de capital por US$ 400 millones, que irá en directo beneficio de la nueva sociedad que surgirá a partir de esta negociación.
La junta estableció que la capitalización se realizará una vez que se cierre la transacción entre ambas empresas, la cual está sujeta, además, a la aprobación de una serie de autoridades regulatorias y antimonopolio alrededor del mundo.
'Hay países como Suiza, Israel, Costa Rica y Estados Unidos que ya aprobaron la transacción y en este momento estamos trabajando en otros como Chile, Brasil, China y la Unión Europea, esperamos que todo se resuelva favorablemente hacia el mes de noviembre con lo cual cumpliríamos los plazos establecidos para la fusión', manifestó el gerente general de la firma, Óscar Hasbún, quien valoró el respaldo de los accionistas.
El ejecutivo destacó además las sinergias que conlleva la operación que implica cerca de US$ 300 millones al año relacionados con ahorros de costo, lo que alcanzaría su totalidad hacia el año 2017. Entre estas ventajas se cuentan la productividad y, sobre todo, la optimización de la red.
'Es difícil que otra compañía alcance esa magnitud en este aspecto a menos que se fusione con otra', deslizó en el marco de la junta de accionistas, agregando que los méritos de la fusión son muy convenientes para ambas compañías.
MODERNIZACIÓN
En tanto, el presidente de CSAV, Francisco Pérez Mackenna, enfatizó que el aumento tiene que ver con lo que va a pasar postfusión. Explicó que una vez que se concrete la operación entre la línea de contenedores de CSAV y Hapag Lloyd debe haber un proceso de modernización y para ello se necesita capital.
La alemana posee un 50% por ciento de flota propia y cuenta con 101 servicios comerciales, los cuales cubre con 154 naves. Su amplio respaldo le ha permitido sortear la crisis de la industria, que se inició el 2009, sin aumento de capital. Sin embargo, también requiere renovar su flota.
Este último proceso ya fue iniciado por CSAV que dispondrá de siete nuevas naves de 9.300 Teus, encargadas al astillero coreano Samsung Heavy Industries (SHI).
La nuevas naves, que se recibirán a partir de fines de este año, cuentan con tecnología de punta, lo que permitirá a la naviera reducir significativamente los costos por consumo de combustible.
Su incorporación permitirá, además, reemplazar parte de los barcos que la compañía en este momento arrienda, y contar a fines de 2015, con cerca del 50% de flota propia, la que además será una de las más modernas y eficientes de la industria naviera.
En la cita estuvo presente por algunos minutos el management board de Hapag-Lloyd, que culminó ayer una visita de dos días a Chile.
El gerente general de la empresa, Rolf Habben Jansen; el de Operaciones, Anthony J. Firmin y el de Administración y Finanzas, Peter Ganz, recorrieron las oficinas de CSAV en Santiago y Valparaíso para concretar una serie de reuniones con directivos de la empresa en el plano de afinar detalles de la transacción, la que tiene como plazo de cierre el 31 de diciembre de este año.
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