Advierten presencia de minas en zona de marcha peruana
Frontera. El canciller dijo esperar que 'prime la prudencia'.
Mientras sectores nacionalistas peruanos preparan para mañana una marcha desde Tacna hasta el llamado 'triángulo terrestre', el ministro de Defensa, Jorge Burgos, advirtió ayer que dicha zona continúa con minas antipersonas instaladas y en funcionamiento.
'Siempre es peligroso que alguien quiera ingresar a nuestro territorio sin las autorizaciones previas. Además, le quiero decir que en esa parte es más peligroso todavía, porque aún no se ha terminado el desminado. Así de claro', dijo enfático la autoridad.
Burgos aseguró que desde hace varios días ha sostenido reuniones con el subsecretario del Interior, Mahmoud Aleuy, y que ya están tomadas las medidas policiales, pues es Carabineros la institución que tiene a su responsabilidad el resguardo del lugar donde se desarrollará la movilización.
Respecto de una eventual violación del territorio nacional, el secretario de Estado aseguró que 'nuestras Fuerzas Armadas siempre están atentas para cuidar nuestra soberanía, y siempre están tomadas las medidas y hay planes de contingencia'.
El titular de Defensa dijo creer que esta situación no va a pasar de ser un 'tema netamente policial', e invitó a los peruanos que quieran venir al país a que lo hagan, pero a través de los pasos fronterizos habilitados.
El canciller Heraldo Muñoz, por su parte, afirmó ayer que 'se han hecho los contactos pertinentes con las autoridades peruanas' ante un eventual ingreso a territorio chileno, y dijo esperar que 'aquí prime la prudencia, porque sería extremadamente delicado que una marcha intente cruzar la frontera, y por eso mejor prevenir'.
El ministro señaló, de todas formas, que 'lo importante es que las autoridades peruanas en el pasado han actuado con mucha responsabilidad y han detenido las marchas que imprudentemente intenten cruzar la frontera'.