60 toneladas de roca cortaron el camino al valle de Colliguay
Quilpué. Cerca de tres horas y media se mantuvo interrumpido el tránsito a la localidad rural debido a deslizamientos provocados por las lluvias.
pablo tomasello
Una nueva inspección realizarán las autoridades locales esta mañana al camino a Colliguay, donde la tarde de ayer un derrumbe ocasionó el corte de la principal ruta que conecta a esa localidad rural de Quilpué. El deslizamiento se produjo pasadas las 14 horas en el sector 'M' de la cuesta, debido al reblandecimiento del terreno producto de las últimas lluvias.
El incidente se registró a la altura del kilómetro 11,5 en una compleja zona de curvas de la ruta F-760. De acuerdo a estimaciones de la empresa Comasca, a cargo de la mantención de la vía, cerca de 60 toneladas de roca cayeron sobre la vía, por lo que por varias horas se mantuvo interrumpido el tránsito en ambos sentidos.
La gobernación de Marga Marga informó que los trabajos de despeje de la ruta demoraron cerca de media hora, por lo cual a las 17.30 horas personal de Vialidad, del municipio y de la citada empresa, lograron habilitar al menos una pista. Las faenas de despeje permitieron la evacuación de decenas de vehículos que esperaban su retorno desde Colliguay.
Los trabajos permitieron, también, que varios estudiantes que a esa hora intentaban acceder a sus hogares en la localidad rural, pudieran hacerlo sin problemas.
'Hemos despejado una parte de la ruta, son 60 toneladas las que han caído y en 25 a 30 minutos hemos podido despejar la ruta, lo que es importante para que los vecinos del sector de Colliguay, sobre todo los niños que vienen de clases y comienzan su retorno a esta hora, puedan retornar rápidamente y tranquilos a sus casas', comentó el gobernador Gianni Rivera, quien se hizo presente en el lugar.
El gobernador Rivera explicó que pese a que todo el camino fue despejado, se decidió habilitar solo una pista de la calzada por razones de seguridad, para evitar emergencias ante eventuales nuevos deslizamientos. Esta mañana se debería decidir si se reabren las dos pistas.
En la tarde de ayer, el municipio quilpueíno se preparaba para habilitar albergues en la comuna, para acoger a aquellos habitantes de Colliguay que en principio no podrían llegar a sus domicilios, lo que finalmente no fue necesario.