Marcha por la diversidad homenajeó a los fallecidos en disco
manifestación. Comunidad gay recordó los 21 años de la tragedia en la 'Divine' con masivo carnaval en Valparaíso. 'Drag Queens' dieron vida al recorrido con coloridos shows.
A 21 años del incendio que terminó con la vida de 18 jóvenes en la discoteca 'Divine' de Valparaíso y luego de que una encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) revelara que un 70% de los jóvenes chilenos apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo, la región fue testigo de dos eventos que tenían como objetivo demostrar y celebrar con orgullo la homosexualidad.
Así verdaderos carnavales se vivieron en Viña del Mar y en las calles del puerto, donde miles de personas marcharon por el orgullo gay y la diversidad sexual.
Inédita y exitosa
Al mediodía de este sábado y ante la mirada atónita de los viñamarinos, la comunidad homosexual realizó la primera manifestación de este tipo en la Ciudad Jardín, y a pesar de la tímida convocatoria, los organizadores calificaron como un éxito la reunión que contó con el apoyo del Movimiento por la Liberación Homosexual (Movilh), Fundación Iguales y Fundación Zamudio.
'La convocatoria es espectacular. La primera marcha en Talca éramos doce personas y en Puerto Montt 30; aquí deben haber unas setenta personas, y es muy buena. Estoy contentísimo, el grupo organizador lo hizo muy bien y estamos muy satisfechos de haber venido a acompañarles', dijo el presidente del Movilh Rolando Jiménez, quien caminó junto a transformistas y artistas por calle Viana y Avenida Valparaíso ofreciendo a los transeúntes una jornada llena de música, brillo y humor.
El líder de la comunidad homosexual destacó además cómo este tipo de manifestaciones evidencian que el país está cada vez más abierto a este tema, siendo un hito lo vivido en Viña del Mar.
'La sociedad está evolucionando respecto a este tema, y esta marcha hoy en Viña da cuenta de la dinámica presencia de los movimientos de diversidad sexual en todo el país. En general la tendencia ha sido que cuando se inaugura una marcha en una ciudad, estas ya no dejan de hacerse. Por lo tanto esto marca un hito donde se expresa en las calles de la ciudad la diversidad sexual y la exigencia de derechos', recalcó Jiménez en la marcha organizada por el Centro de Apoyo a la Salud y Prevención Viña.
el octavo carnaval
Pero la verdadera fiesta, y como ya es tradicional, se vivió en Valparaíso, donde unas dos mil personas recorrieron las calles de la ciudad al ritmo de la música electrónica. Desde Plaza Sotomayor y hasta al Parque Italia, personas de todo la región conmemoraron el 21° aniversario de la tragedia fieles a su festivo estilo.
'Drag queens' y bailarines animaron la caminata con coloridos disfraces cargados de plumas y brillos, mientras que cientos de jóvenes celebraron la diversidad sexual portando la bandera tradicional del orgullo gay, en la marcha organizada por el Sindicato Afrodita y Acción Gay Valparaíso.
'Se cumplieron 21 años de la 'Divine', donde aún no tenemos a los culpables y aquí en esta marcha que la empezamos a hacer a nombre de ellos, podemos mostrar cómo ha cambiado la región y Valparaíso con las personas gays y lesbianas', comentó la concejala porteña Zuliana Araya.
'Cada año vemos cómo cada vez se suman no solo homosexuales, sino que otras personas que solo nos vienen a apoyar', agregó la edil, destacando la alta participación de personas que tuvo esta octava versión.
Al mismo tiempo, la madre de Daniel Zamudio, quien participó activamente de ambas marchas, señaló que no es fácil realizar estos eventos, por lo que agradeció las iniciativas.
'Me parece genial la convocatoria, en la ciudad en que yo vivo, en San Bernardo, son bien reacios a estas marchas. Siempre tenemos problemas porque no nos apoyan, pero aquí vemos cómo de a poquito se van integrando más personas y es genial', dijo Jacqueline Vera.
apoyo de autoridades
Otro elemento que caracterizó el carnaval porteño fue que, por primera vez, autoridades de gobierno se sumaron a la causa gay en la región.
'Queremos terminar con la discriminación y exclusión. Las políticas culturales también son el incentivar un país con convivencia igualitaria y actos de democracia', dijo la directora regional de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo.
'Hay un antes y un después desde que Zuliana asumiera como concejala y este año yo como director regional del Fosis. Eso demuestra el respaldo que tenemos hoy día, y un cambio real por políticas que apoyan la diversidad', expresó Marcelo Aguilar, director regional del Fosis y activista por la diversidad sexual.
invitadas especiales
Ambas marchas tuvieron entre sus asistentes a importantes referentes del mundo homosexual, pues la manifestación viñamarina tuvo como anfitriona a la conocida transformista Paulette Favres, mientras que en Valparaíso, la encargada de animar el show de cierre en Parque Italia, fue la modelo Adriana Barrientos.