La cinta mexicana 'Heli' arrasó en la 26ª versión del Festival de Cine de Viña del Mar
cine. Se llevó tres galardones, mientras que chilena 'La danza de la realidad' se quedó solo con el premio del público.
El Nuevo Paoa a mejor película, el galvano Universidad de Valparaíso y el Premio Feisal fueron los galardones que obtuvo la película 'Heli', de Amat Escalante, convirtiéndose así en la gran ganadora de la edición 26ª del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, cuya ceremonia de clausura se realizó ayer en el Casino Enjoy animada por Tonka Tomicic.
'Heli' -estrenada el año pasado en la competencia oficial del Festival de Cannes, llevándose el premio a mejor director- se ambienta un pueblo donde la droga es una opción para trabajar. En este ambiente, una niña de 12 años y un joven cadete de policía de 17 se han enamorado y sueñan con escapar y casarse. Para lograrlo, él decide robar un paquete de cocaína decomisada. Sin embargo, todo se complica y terminan secuestrando a la niña y a su hermana, Heli.
La única opción chilena en la categoría de largometraje latinoamericano, 'La danza de la realidad', obtuvo el premio del público.
En el mismo apartado, además, las cintas argentinas 'Ciencias naturales' (Matías Lucchesi) y 'El color que cayó del cielo' (Sergio Wolff), obtuvieron menciones honrosas.
En la competencia Latinoamericana de Cortometrajes, en tanto, Brasil fue el país que resultó galardonado gracias a la obra 'No digo adiós, digo hasta luego' de Giuliana Monteiro. La cinta consiguió el primer lugar -que consiste en la entrega del Paoa más 2 millones de pesos-, junto con el Galvano Mall Marina Arauco.
La cinta 'The heat', del polaco Bartosz Kruhlik, fue seleccionada como la mejor de la categoría Cortometraje de Escuelas de Cine y Audiovisual; categoría que además entregó dos menciones honrosas.
Por último, en el apartado de Obras Regionales, la directora Rosas Cáceres y su trabajo 'Un puñado de cerezas' se alzó con el primer lugar; sin embargo, 'Migration' de Álvaro García fue la gran ganadora al llevarse dos galardones: mejor dirección (galvano Caja Los Andes) y una mención especial.
Además de las categorías oficiales, el FicViña premia el Cine en Construcción, siendo 'Tierra yerma' de Miriam Heard la que se convirtió en la gran favorita al llevarse cuatro galardones: el primer lugar, que le permitirá competir en Guadalajara; premio Dirac, Retina HD, y Libélula. Este último lo comparte con 'Mar' (Dominga Sotomayor), que también obtuvo en el galardón Kine Imágenes.
Por último, el premio de Training & Network fue para 'Ave de caza' de Nayra Ilic; y el SCD para mejor música de película recayó en 'Hijo de Trauco'.