Mascota que sobrevivió al incendio volvió con sus dueños
valparaíso. Director de hospital veterinario de campaña, Francisco Vergara, asegura que cerca de 600 animales aún permanecen desaparecidos.
raul goycoolea
Después de casi cinco meses, lapso en el que no perdieron la esperanza de hallar con vida a la mascota que los ha acompañado por cinco años, la familia Carvallo Manríquez se reencontró con su perro 'Oso'. La mascota se había alejado de su hogar, en el cerro Rocuant, y sobrevivió al caos generado con el incendio de abril pasado en Valparaíso.
Producto del siniestro, cientos de animales murieron y otros tantos resultaron con lesiones. La mayoría recibió atención en el hospital de campaña que se instaló en el liceo N° 1 de Niñas y, posteriormente, en el hospital veterinario que funciona en el 2° sector de Playa Ancha, donde aún permanecen cerca de 40 perros que no tienen dueño.
El reencuentro
Emocionada, Mariela Manríquez, dueña de 'Oso', un enorme perro de raza mixta, comentó la desesperación y pena que sentía, ya que ven a su mascota como un miembro más de su gran familia, que componen tres hijos y otros siete perros.
'Nunca me rendí, lo buscamos en los cerros y los albergues, incluso íbamos a ir a Laguna Verde, porque pensábamos que podía estar allá. Él es un hijo más para nosotros, llegó de tres meses cuando mi hijo menor tenía un año. Nunca perdimos la esperanza de encontrarlo', explicó Mariela.
La mascota de la familia Carvallo Manríquez estuvo en un hogar temporal por un tiempo, razón por la cual no fue fácil hallarlo. Sin embargo, la familia adoptiva devolvió a 'Oso' al hospital veterinario, donde finalmente pudieron encontrarlo.
'El veterinario lloró cuando vio lo feliz que estaba el 'Oso' que saltaba de alegría, se me metía por entremedio de mis piernas. Después de tanto tiempo de no tenerlo fue una emoción muy grande. Si yo hubiese conocido su paradero habría exigido que me lo devolvieran, menos mal que lo entregaron y así, gracias a la campaña por Facebook, pudimos encontrarlo'.
'siguen desaparecidos'
La mascota de la familia Carvallo Manríquez no es la única que estuvo alejada de sus dueños, así lo confirmó el director del hospital veterinario de campaña, Francisco Vergara, quien asegura que cerca de 700 animales han vuelto a sus hogares. No obstante, cerca de 600 mascotas aun permanecen desaparecidas.
'Desde un principio propiciamos el reencuentro de los animales con sus dueños, más de dos mil mascotas recibieron atención. Pero ha sido una tarea complicada, porque en los días posteriores al incendio muchas personas llegaron con el afán de ayudar y se llevaron perros y gatos a sus casas, pensando que no tenían dueños. Es por eso que cerca de 600 animales siguen desaparecidos', consignó Vergara.
El director del hospital veterinario, que desde el 25 de mayo funciona en la Escuela Japón de Playa Ancha debido a una concesión municipal, explica que han realizado tres campañas publicitarias a través de las redes sociales, con el fin de terminar una tarea que, voluntariamente, asumieron cientos de estudiantes, organizaciones privadas e instituciones de educación superior.
'No ha sido fácil, las autoridades nos ven como un problema y no como una solución. La concesión termina a fines de octubre, y el Departamento de Medio Ambiente de la municipalidad quiere llevar a estos 40 perritos hasta Laguna Verde, pero nosotros no lo vamos a permitir, queremos que vuelvan con sus dueños o sean adoptados', afirmó el profesional.