20 mil vecinos de Reñaca Alto impedidos de optar a subsidio
VIÑA DEL MAR. Falta de recepción de obras de alcantarillado y agua potable paralizan el proceso, transcurridos 10 años de ejecutados los trabajos.
emv
Imposibilitados de postular a ningún tipo de subsidio se encuentran 20 mil residentes de Reñaca Alto, en la ciudad de Viña del Mar. El conflicto se mantiene desde hace 10 años, producto de la falta de recepción de obras de agua potable y alcantarillado tras la ejecución de un programa de mejoramiento de barrio en el sector.
De acuerdo a la denuncia realizada por los afectados, no pueden acceder a beneficios debido a que el municipio local aún no culmina la tramitación de los pasos de servidumbre y entrega de la documentación a Esval, para realizar la recepción final de las obras.
Marco Castillo, presidente de la Unión Comunal de Reñaca Alto, recalca que ' hemos tenido complicaciones con este proyecto. Primero sólo realizaron un tramo y en el 2000 tuvimos que hacer las gestiones para la segunda y tercera etapa, que terminó el 2004, pero quedó pendiente la recepción de Esval por pasos de servidumbres que no se alcanzaron a firmar y ahí quedamos estancados entre la sanitaria y la Municipalidad de Viña del Mar'.
Mientras no se realice dicho proceso, explica Castillo, Esval les informó que no hará efectiva la recepción de obras. El hecho afecta a un vasto sector, cuyos residentes están imposibilitados de postular a subsidios.
'Aquí la gente quiere postular a un subsidio para mejorar sus viviendas y no puede porque todo el sector de Reñaca Alto está en estado irregular', manifiesta el dirigente, quien solicita solucionar el conflicto, ya que son propietarios de sus terrenos.
'Son terrenos que están comprados legalmente, gente que está pagando sus bienes raíces, entonces esto nos atañe a todos. Estamos esperando qué es lo que dicen, pero pasa uno y otro Gobierno y no hay solución. Nos damos cuenta que las 'tomas' tienen solución más rápido que nosotros', asevera Castillo.
Respecto a la situación, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), informa que, en 1968, por decreto supremo, se declaró 'loteo irregular' al sector de Reñaca Alto (zona norte, sur y ampliación) para permitir a la entidad otorgar los títulos de dominio y ejecutar obras de urbanización. Dicho proceso se realizó en algunos tramos y se entregó a las familias el título de propiedad inscrito.
Sin embargo, la entrega no se generó a todos los habitantes de Reñaca Alto, por lo que existen gestiones pendientes en el sector, que se ligan a los trámites inconclusos del municipio viñamarino.
'Se sigue trabajando en diferentes etapas en el sector de Reñaca Sur, que está a la espera de la recepción final que debe entregar el municipio de Viña del Mar, solicitado por Serviu en octubre del 2013. Misma situación que sucede en los sectores de: Villa Oriente, Villa Alegre y La Cruz', aclara Serviu.
Debido a las gestiones pendientes del municipio viñamarino , Serviu realiza los estudios para ejecutar las urbanizaciones faltantes y entregar los títulos de dominio que están en proceso. 'Una vez que el municipio entregue estas recepciones finales, las familias de estos loteos podrán postular de manera regular a los subsidios habitacionales ', se explicó.