Los factores que incidirán en las estaciones del tren Limache-La Calera
región. Recuperar históricas terminales es una de las alternativas, pero el nuevo hospital de Quillota y el crecimiento urbano de algunas comunas podrían incidir en el nuevo trazado tras un estudio de factibilidad.
Junto con la aprobación por parte del Consejo Regional de una asignación de 205 millones de pesos a Merval, para realizar un estudio de factibilidad para el ansiado proyecto del tren de pasajeros Limache-La Calera, también se inicia un complejo proceso político para definir las fórmulas de financiamiento. Sin embargo, uno de los temas que genera mayor debate son las posibles estaciones que tendrá el trazado.
En forma preliminar, las estaciones serían cinco: San Pedro, dos en Quillota -una se ubicaría en el sector San Isidro, a cuadras del futuro hospital Biprovincial, y otra en las cercanías del centro-, además de recuperar las antiguas dependencias en La Cruz y La Calera.
Eso en el papel, ya que solo una vez ejecutado el estudio se podrán aclarar las dudas respecto a las paradas definitivas que tendrá la nueva línea.
La próxima construcción del nuevo hospital biprovincial, el traslado que sufrió la antigua línea producto de la remodelación de calle Condell en el centro quillotano, y el desarrollo urbano que han experimentado algunos sectores de Quillota, La Cruz y La Calera, podrían ser factores claves al momento de definir las estaciones.
En las comunas que aspiran a lograr la reposición del tren (Quillota, La Cruz y La Calera) están conscientes que el primer paso para convertir este proyecto en realidad ya está dado. Ahora resta esperar los resultados del estudio que realizará Metro Valparaíso.
Pero de todos modos no se resisten a dar su opinión en aspectos como el tramado de estaciones que debería tener la línea. Sienten al ferrocarril como suyo, aunque desde hace casi dos décadas que el servicio de pasajeros fue suprimido.
El alcalde de La Calera, Eduardo Martínez, por ejemplo, anfitrión de la ceremonia en que se anunció el convenio Merval-Gobierno Regional, es partidario de recuperar un sector importante de la histórica estación de La Calera, que además de servir de conexión con el ramal Longitudinal Norte, era parte del servicio Valparaíso-Santiago.
'Nuestra estación es la estación terminal del servicio que se proyecta a Valparaíso. Nosotros no necesitamos de otra estación en este caso; no necesitamos que se construya otra en otro sector', manifestó Martínez a El Mercurio de Valparaíso.
Respecto de la antigua estación Pachacama, el jefe comunal sostuvo que dicha estación no debería estar incluida en el proyecto a La Calera, pues está ubicada camino a Hijuelas, pasado la proyectada estación terminal.
Consultado por cómo imagina a la futura estación calerana, Martínez explicó que, en comparación con la actual estructura, con muchas dependencia en desuso y semiabandonadas, 'me parece que el espacio debería ser más reducido que el actual, pero el estudio (Merval será la unidad técnica) nos va a decir qué necesita esta estación'.
'Nuestra opinión es muy clara. Debiera mantenerse San Pedro, con su gran estación que era el antiguo ramal a Quintero; la segunda, Quillota Centro, que es la principal, y que hoy la hemos dejado al lado de la calle Ariztía, que es el ingreso a Quillota. Hemos propuesto una tercera estación, que debería estar en un sector que nosotros hemos denominado Corvi-San Isidro, al final de la avenida Condell, y muy cerca de donde estará el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca', dice el alcalde quillotano.
Respecto de esta última propuesta, Mella sostiene que la presencia de la estación permitiría generar flujo provincial de pasajeros hasta el hospital y hacia un polo comercial nuevo que se está levantando en el lugar, además de absorber parte de la demanda de transporte de núcleos habitacionales en crecimiento como Corvi, Copreval y Santa Teresita.
'Nosotros aspiramos a tres estaciones porque hemos hecho estudios preliminares que justifican esta tercera estación, porque tiene alto flujo y porque va a estar el Hospital Biprovincial. Obviamente que aspiramos a las tres y es lo que esperamos', ratificó Mella.
Respecto del antiguo paradero Corvi, que funcionó hasta principios de los 90 como parte de la trama Limache-La Calera, la aspiración local es mantenerlo aunque desplazado algunos metros hacia el acceso al sector de San Isidro, en las cercanías del paso bajo nivel que lleva hacia esa localidad rural.
El intendente regional, Ricardo Bravo, se refiere a la relevancia del proyecto: 'Intento transmitir que no pospongamos un proyecto que es muy relevante y que lo podríamos hacer funcionar sobre la base del profesionalismo de una las empresas modelo que tenemos en Chile, que es Merval. Debemos aprovechar ese capital y experiencia para buscar soluciones y no tengamos que postergar el funcionamiento del metro'.
El subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, en su visita a la región resaltó la relevancia de fortalecer el transporte público de pasajeros y, en particular, el de trenes. 'Merval ha funcionado bastante bien, con un servicio de alta calidad. Si podemos extender esos servicios sería muy bueno. El estudio de prefactibilidad nos permitirá ver si dan las platas, los beneficios y costos, de tal manera de ir viendo si es posible y factible avanzar en un proyecto de este tipo', manifestó el personero.
Bowen recordó que, con anterioridad, se había realizado un estudio con un sistema de trenes con catenarias (electricidad), sin embargo no fue factible, por lo tanto 'las expectativas tenemos que bajarlas, analizando otras alternativas como podría ser un ferrocarril con carga diesel, como los que existen hoy en día, con tecnologías más económicas, lo que podría permitir un desplazamiento entre esos dos puntos. Las alternativas están, las ampliaciones debemos analizarlas y estudiarlas, pero debemos anunciarlo una vez que tengamos los estudios en mano. Ojalá podamos tener un servicio más extendido de Merval, consideramos que es uno de los servicios de más alto estándar que tenemos a nivel nacional'.
Respecto a las posibles estaciones de la futura Línea 2, el subsecretario Bowen aclaró que también son parte del estudio encargado a Metro Valparaíso, 'de tal manera de ver cuál de esas configuraciones dan la rentabilidad social, si los beneficios que generan a la sociedad son mayores que los costos, y el Sistema Nacional de Inversiones nos permite realizar esta inversión. Debemos considerar la participación ciudadana, para ir viendo dónde debiesen estar y cuáles son los mejores puntos, dado el origen y destino de los viajes que estamos teniendo en la región'.
Para la puesta en marcha de la Línea 2 del Metro Limache-La Calera, no se descarta que sea administrada por una empresa distinta, para efectos de no comprometer la calidad del servicio de Merval y los estándares del nuevo trazado.
También se barajan diversas fórmulas para funcionar, entre ellas evaluar un tren que funciona con una sola línea, una catenaria o con sistema diesel.
Actualmente, Metro Valparaíso realiza viajes combinados de Bus+Metro hacia las localidades de Quillota y La Calera. Dichos servicios han registrado gran crecimiento durante el período 2009-2013. Ambas combinaciones representan el 11% de los viajes totales de Metro Valparaíso.
Los actuales servicios de buses realizan el trayecto Limache-Quillota en aproximadamente 25 minutos. Se considera que una extensión del servicio ferroviario puede realizar este trayecto en menos de 14 minutos.
Para el caso de La Calera, el recorrido en bus se realiza aproximadamente en 45 minutos, mientras que el servicio ferroviario podría realizarlo en 25 minutos.