Obras de la Línea 2 del Metro podrían ejecutarse en dos años, pero falta financiamiento
Transportes. Intendente Ricardo Bravo no esconde interés de concretar durante su gestión esperada extensión de la red.
Mientras se espera la toma de razón de Contraloría para el traspaso de los recursos y elaborar el estudio, que tiene un plazo de 12 meses, se estima que las obras podrían ejecutarse en un lapso dos años, siempre y cuando se cuente con los fondos para ello.
El intendente regional, Ricardo Bravo, no esconde su interés por concretar durante su gestión la denominada Línea 2 del Metro, que tendría una extensión cercana a los 25 kilómetros y que podría acortar hasta en un 40% los tiempos de traslado para los habitantes del interior de la región.
'Estamos ante un desafío que no es económico, sino que un desafío político y de la región para tener esta nueva línea de tren. Con la transferencia de recursos a Merval, estamos poniendo los tiempos políticos respecto a cómo podemos avanzar en este proyecto. Tenemos una línea perfectamente utilizable, que está en buen estado y que permite transitar a cualquier vehículo de transporte de pasajeros y de carga', argumenta la autoridad regional.
Una de las alternativas para disminuir los costos del proyecto es recuperar las estaciones patrimoniales (San Pedro, La Cruz y La Calera). Bravo adelantó que solicitará a la División de Arquitectura del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) iniciar los diseños para definir cómo podrían ser las estaciones, trabajo en conjunto con Merval y la seremi de Transportes. Se proyecta una obra que permita adecuar estaciones, líneas y la compra de los carros.
Los montos de la iniciativa serán resultado del estudio y evaluación de los ingresos que significará la puesta en marcha de un proyecto de esta magnitud.
'Debemos adecuar las estaciones y buscar un mecanismo para que el proyecto sea rentable y, eventualmente, apostar a tener recursos de la Ley Espejo del Transantiago, a objeto de poder construir las estaciones y no depender de la rentabilidad que tiene el funcionamiento del Metro para poder financiarlo', detalló la autoridad regional.
Uno de los aspectos centrales es recuperar la estación de La Calera, que es considerada patrimonial y dejó de funcionar en 1987, con una glosa especial que tiene el Mideso. 'Podríamos en dos de esas estaciones (La Calera y La Cruz) comenzar los proyectos por intermedio de la Dirección de Arquitectura, para efectos de readecuarlas, manteniendo el estilo y la historia, viendo la posibilidad de la construcción de las otras dos en Quillota, cuya línea, lamentablemente, tuvo que correrse a las afueras del perímetro de la ciudad. Uno de los terminales está asociado a lo que será el hospital Biprovincial de Quillota y otra al centro de la ciudad', sostiene el intendente Bravo.
Alimentadores
En el caso de La Calera, se requiere un sistema de conexión más complejo, con un diseño que incorpore a localidades como Llay Llay, San Felipe, Hijuelas, Melón y La Ligua, con los alimentadores correspondientes, que tardan entre 20 y 30 minutos en llegar a Calera, acortando el tiempo de traslado en casi un 40% para una persona que necesita viajar a Valparaíso.
'Debemos ser capaces de traer gente al Metro, para efectos de hacer este proyecto una realidad. En La Calera debemos hacer una fórmula especial de adecuación de la estación, que permita incluir estos alimentadores', subraya la autoridad regional, respecto a uno de los principales escollos.
El seremi de Transportes, Patricio Cannobbio, acota que 'es un proyecto que estamos evaluando', sin embargo recalcó que deberán esperar los estudios para conocer las propuestas de estaciones, que se deberán ubicar en los sectores donde exista mayor cantidad de usuarios.