Organismos de DD.HH. piden a Bachelet el cierre de Punta Peuco y fin de Ley de Amnistía
marcha. Un grupo de infiltrados provocó incidentes en la romería en conmemoración del 11 de septiembre.
Las organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos exigieron ayer una postura 'más decidida' a la Presidenta Michelle Bachelet para tomar medidas que pongan fin a la, a su juicio, impunidad que subsiste en muchos casos de violaciones a los derechos humanos.
Entre ellas apuntan a la degradación de los militares condenados, el cierre del penal de Punta Peuco y la anulación del decreto Ley de Amnistía.
El llamado fue realizado al término de la marcha organizada por la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, en conmemoración de un nuevo aniversario del 11 de septiembre de 1973, que fue infiltrada por un grupo de encapuchados que protagonizó incidentes aislados en las afueras del Cementerio General.
'Lo que nos falta en Chile es empezar a hablar de verdad del fin de la impunidad', declaró Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos demandó a las autoridades que asuman las demandas históricas del movimiento para que de una vez por todas se asegure el 'nunca más'.
Al respecto, Pizarro elogió que en julio el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, asumiera el cargo de coordinador nacional de Causas sobre Derechos Humanos.
La vocera explicó que en la reunión que mantuvieron semanas atrás con la Presidenta Bachelet 'dijo que iba a hacer alguna propuesta' para avanzar en la satisfacción de estas demandas.
'Pero esa propuesta todavía no se materializa, y nos parece que ya es tiempo de que se empiece a hacer', recalcó Pizarro. La manifestación transcurrió desde el centro de Santiago hasta el memorial de las víctimas, en el Cementerio General.