Joven figura sureña se lució en gran final del 'Renato Raggio'
básquetbol Gastón Mancilla, con apenas 1,57 centímetros de altura y 55 kilogramos de peso, lideró el camino de Puerto Varas al bicampeonato.
El reloj marcaba las 12:30 horas de la tarde de ayer cuando el equipo sureño de Puerto Varas y el argentino, Regatas Mendoza, ingresaban a la cancha del gimnasio 'Antonio Valenzuela', en el Stadio Italiano de Recreo, para disputar una nueva final del tradicional torneo internacional de básquetbol 'Renato Raggio Catalán', evento organizado por Sportiva Italiana y que en su décimo octava edición reunió a los doce mejores equipos de Chile y Argentina en la categoría sub17 de la especialidad.
Con ambos planteles dispersados en la cancha, el árbitro caminó al círculo central para dar inicio al trascendental partido, en donde Puerto Varas tenía la misión de defender el título obtenido durante el año 2013, objetivo que finalmente logró superando al equipo mendocino por un marcador final de 72 a 56.
¡Vamos Regatas pibe, metamos ganas che!, se escuchaba desde el sector sur del gimnasio en donde se ubicó la delegación trasandina que llegó al país apoyando a su equipo. Por su parte, la hinchada chilena, menos bulliciosa, respondía con un intimidante 'vamos por el bicampeonato Puerto Varas'.
Al igual que en las tribunas, en la cancha el ritmo de juego era frenético, y aunque si bien en los primeros minutos fueron los puertovarinos quienes tomaron ventaja en el marcador, rápidamente los trasandinos, sacando provecho de su envergadura física, comenzaron a equiparar las acciones.
Fue en ese momento en donde la figura de Gastón Mancilla se hizo grande en el partido. Y es que a pesar de medir 1,57 centímetros y pesar 55 kilos, el jugador base de Puerto Varas manejó los hilos de su equipo hacia la victoria, habilitando de manera formidable a sus compañeros bajo el tablero y encestando tiros de tres puntos en los momentos claves del compromiso.
'Ésta ha sido una experiencia increíble, el año pasado también tuvimos la oportunidad de disputar la final, y hoy (ayer) aunque se nos complicó un poquito al final, pudimos sacar la tarea adelante y lograr el bicampeonato, estamos felices', declaró Mancilla una vez finalizado el partido, quién a pesar de no contar con la misma capacidad y potencia física de sus compañeros, resaltó que su juego se basa en la rapidez, el traslado del balón y el sacrificio.
'Obviamente lo mío no es ir a pelear los balones bajo el tablero, yo tengo que tener la calma para distribuir el balón entre mis compañeros y aprovechar mis cualidades físicas, como la rapidez, a favor del equipo', sentenció la figura de Puerto Varas.
Pero Mancilla no fue el único jugador que resaltó en el equipo del sur, pues una vez culminado el torneo, Diego Low fue premiado como el 'Jugador Más Valioso' del campeonato.
'Estoy sumamente contento, porque este es mi tercer torneo 'Renato Raggio' consecutivo en donde soy elegido mejor jugador, hemos ido ganando mucha experiencia como equipo y eso siempre ha sido clave para lograr los triunfos personales y grupales', expuso Low sobre la distinción recibida.
'Estoy muy feliz con este grupo de muchachos, porque hay una entrega total, un juego colectivo que se nota en cancha y defensivamente, sin duda, nos hemos visto muy bien'. Con estas palabras Patricio Robles, DT de los lacustres definió el título obtenido ayer en la cancha del Stadio Italiano.
'Lo importante de este torneo es que entrega una ventana para que los chicos sub 17 puedan jugar, actualmente este es el único torneo en Chile que se presenta con los mejores equipos nacionales e internacionales en esta categoría', expresó Robles sobre la importancia del certamen, cuestión que también fue valorada por Farid Carra, director técnico de Regatas Mendoza.
'Estoy gratamente sorprendido por el nivel del campeonato y por la altura de algunos chicos, la verdad es que han sido unos días bárbaros en donde hemos podido enfrentar a rivales de gran categoría', finalizó Carra.