Tan lejos tan cerca: la compentencia de cocineros que se tomará la TV abierta
TeleVisión. TVN y Canal 13 están preperando las versiones nacionales de 'Top chef' y 'MasterChef', respectivamente. ¿Qué tan diferentes son? Aquí siete elementos que los definen.
El Mercurio
Canal 13
Tal como en su momento pasó con los programas de talentos, esta vez los canales se preparan para enfrentar una nueva batalla por el rating con programas de naturalezas similares. Esta vez se trata de cocineros.
Por una parte, TVN adquirió los derechos para hacer la versión nacional de 'Top chef'; mientras que Canal 13 hizo lo propio con la franquicia 'MasterChef'. Las promociones de ambos programas comenzaron hace semanas, pero todavía se desconoce la fecha de debut de ambos, pero sería dentro del último trimestre del año en horario prime.
Sin embargo, el principal cuestionamiento es cuáles son las diferencias que existen entre ambos. ¿O son más parecidos de lo que parecen? Aquí le damos algunas respuestas a este interrogante y otras.
'MasterChef' nació en Inglaterra en 1990 y fue emitido por la BBC hasta 2001. Sin embargo, tras hacerle algunos cambios, la cadena lo resucitó en 2005 convirtiéndolo en uno de los programas más vistos del año, además de tener una alta tasa de exportación al venderse a más de 40 países. 'Top chef', por su parte, es estadounidense y nació en 2006 bajo el alero de la cadena Bravo. El 2010 ganó un Emmy a mejor reality, y ha sido adquirido por 11 naciones.
Quizás la mayor diferencia entre ambos espacios sea la esencia de sus competidores, ya que 'MasterChef' apuesta por personas amateur que amen la cocina -incluso es un prerrequisito para concursar el no tener estudios culinarios-; mientras que el otro programa apuesta por los profesionales, incluso algunos con carreras consolidadas. Esto, según el equipo de TVN que lo está preparando, lo haría mucho más intenso y competitivo.
Debido a que 'Top chef' apuesta por los profesionales, estos son preseleccionados a través de una búsqueda específica antes de que empiece la emisión del programa. Es así como son elegidos un total de 12 o 18 concursantes -TVN ya optó por la docena-, quienes se enfrentan a diferentes desafíos de eliminación hasta que quedan solo dos; mientras que el otro programa comienza mostrando desde la etapa de audición -que es abierta a todo aquel mayor de 18 años-, hasta que selecciona los 16 participantes que quedarán finalmente compitiendo. Ambos -en las versiones extranjeras- entregan un premio en dinero.
Tener nombres reconocidos de la cocina local como jueces ha sido un elemento fundamental a la hora de cosechar éxitos en las versiones de los otros países. Desde esta perspectiva, TVN apostó por Carlo Von Muhlenbrock, quien no solo es considerado un experto en cocina nacional, sino que también tiene experiencia en televisión al trabajar durante años en matinales y tener, ahora, un segmento en CNN 'Carlo cocina'. Canal 13 no se quedó atrás y escogió a Christopher Carpentier, considerado uno de los más exitosos y reconocidos chef del país -incluso fue nombrado en 2010 Chef del Bicentenario en nuestro país-, y también ya ha tenido relación con la pantalla chica con su propio programa 'C Cocina' en 13C.
Ambos programas apostaron por un jurado compuesto por tres personas. Es así como Von Muhlenbrock estará acompañado de Pamela Fidalgo, considerada la mejor exponente de la cocina Coquinaria y amante de los sabores asiáticos; y Ciro Watanabe, peruano que se destaca por la comida Nikkei que consiste en la unión de productos y técnicas de su país natal con las japonesas. Por otra parte, Carpentier tendrá como compañero al italiano Ennio Carota, quien tiene una conocida trattoria en Vitacura y que ha hecho televisión en Chile y Argentina; y al francés Yann Yvin, quien llegó a trabajar para el Presidente de la República François Mitterrand.
Hasta el momento, Canal 13 no ha confirmado quién será la persona a cargo del programa, a diferencia del canal estatal que ya anunció que quedará a cargo de Julián Elfenbein, quien volverá a tener un espacio en el horario prime, ya que este año solo ha estado a cargo de 'Buenos días a todos', y los festivales del Huaso y Antofagasta.
TVN apostará por el estudio más grande que tiene, el cual será dividido en cuatro áreas, y además se visitarán varias regiones del país. Canal 13, en tanto, lo hará solo en estudio, el mismo que ocupan para 'Vértigo' o 'Mi nombre es'.