'El Corredor del Laberinto', la carta de Fox contra 'Los Juegos del Hambre'
cine. El 25 de septiembre se estrena la ficción de sobrevivencia en un medio hostil de un grupo de adolescentes.
Ante el éxito de 'Los Juegos del Hambre' y más recientemente de 'Divergente' (ambas distribuidas por Lionsgate), los estudios Fox se dieron un tiempo para idear una buena forma de confrontar especialmente a la saga de la exitosa novela de la autora estadounidense Suzanne Collins.
La idea de la productora cinematográfica partió en 2011 y ya se habla de que esta película, 'El Corredor del Laberinto', será la primera dentro de una trilogía de filmes basados en las exitosas novelas del estadounidense James Dashner, las que figuraron todo un año en la lista de libros más vendidos del diario New York Times.
Completaría la tríada el segundo tomo llamado 'Prueba de Fuego' y el tercero que es 'La Cura Mortal', donde se completa la travesía de este grupo de jóvenes en clave de rito de pasaje.
Bajo la dirección de Wes Ball, quien ha trabajo principalmente desde la vereda de los efectos visuales y en los departamentos de arte de variados filmes, se congregó a un elenco joven conformado por Dylan O'Brien (Thomas), Thomas Brodie-Sangster (Newt), Kaya Scodelario (Teresa), Will Poulter (Gally), Aml Ameen (Alby), Blake Cooper (Chuck), Ki Hong Lee (Minho), y Patricia Clarkson (ministra Ava Paige).
Las cartas de Fox están echadas para que Dylan O'Brian, uno de los personajes más carismáticos de la serie 'Teen Wolf', acapare el protagonismo y el interés del público juvenil al que esperan atraer con esta apuesta. Lo mismo ocurriría en 'Prueba de Fuego', la secuela que ya prepara.
Ambientado en un mundo post-apocalíptico, la trama sigue las peripecias del protagonista Thomas, quien ha sido llevado a una comunidad de niños después de borrarle la memoria.
Allí se encuentra con un grupo de jóvenes presos en un inmenso laberinto, un lugar formado por gigantescos bloques de concreto que cambian cada noche, y donde la única posibilidad de escapar es mediante la unión de fuerzas entre 'corredores'.
Nadie tienen ningún recuerdo del mundo exterior, sólo retazos de sueños en los que aparece una misteriosa organización denominada bajo la sigla W.I.C.K.E.D., que en inglés significa malvado, y en un juego de palabras alude a World In Catastrophe: Killzone Experiment Department.
Los protagonistas recurren a pistas que van encontrando en el laberinto, las que sumadas a fragmentos de su pasado pueden ayudarlos a escapar del siniestro dédalo.
Por supuesto Thomas es el destinado a encabezar la fuga, constituyéndose en una lectura hollywoodense del mito del laberinto de Creta, siendo Thomas una especie de Teseo que, claro está, también encuentra a su virginal Ariadna en el personaje de Teresa.
Los posters promocionales muestran a cinco de los principales roles con desgarradas y sucias ropas que dan cuenta que no la tienen nada fácil en esa inmensa y cambiante prisión. Ceñudos y algunos con machetes, anuncian lo rudo del mundo que les tocó vivir. Por su parte el tráiler muestra a Thomas bajo una cámara opresiva y circulas sobre qué es el laberinto y quién lo puso allí. Casi como un eco de las típicas preguntas por la propia identidad en la adolescencia, la secuencia sigue al héroe interrogándose sobre qué hay afuera y cómo buscar una salida al laberinto.
Esa es la premisa cada día para quienes se internan en la intrincada construcción buscando una salida. Se sabe que nadie ha sobrevivido a una noche en el laberinto, que acechan peligros pero Thomas, como todo buen héroe, es curioso y empuja a sus compañeros a averiguar a qué se enfrentan.
Tanto él como su heroína son diferentes y parecen puestos allí para conducir al resto.
Filmada en un lapso de 42 días en un set acondicionado especialmente en Baton Rouge, Nueva Orleans, 'El Corredor del Laberinto', como otras películas similares, ofrece toda una nomenclatura para designar ese micro mundo que despliega, desde el lugar donde viven ('El Área'), los que desafían al cambiante circuito ('Los Corredores') a las entidades que atacan dentro del laberinto ('Los Penitentes').
Una vez por mes, un misterioso ascensor sube desde el subsuelo con herramientas, comida o un nuevo preso.
Con algo de 'El Señor de las Moscas' y una que otra reminiscencia a la recordada 'Lost' en sus alcances metafísicos, 'El Corredor del Laberinto'- que en un principio barajó a Catherine Hardwicke, responsable de la primera entrega de 'Crepúsculo' para la dirección- busca seducir a su audiencia con una distopía donde el mundo que conocemos ya no existe, toques de terror, compañerismo a toda prueba y una historia de amor que parece venir de otro tiempo.