Delincuentes aplican nuevas modalidades para robarlos
policial. La técnica del lazo y alunizaje dieron paso a la modalidad de saturación con gas para hacer estallar cajeros
emv
De acuerdo a las cifras del Ministerio del Interior, durante los primeros meses de este año se registró un aumento del 30% del delito de robo a cajeros automático, en relación con el mismo periodo de 2013.
Bandas especializadas en estos ilícitos continúan operando en la zona, sin embargo están cambiando su modo de operar. Las denominadas técnicas del lazo y el alunizaje están dando paso al nuevo sistema de la saturación por gas, a través del cual los delincuentes hacen estallar los dispensadores para llevarse el dinero.
El robo simultáneo de dos cajeros la madrugada del pasado 7 de mayo, en la ciudad de Villa Alemana, alertó a las autoridades provinciales y comunales. Los delitos afectaron a un dispensador ubicado al interior de la estación de Metro Valparaíso en el centro de la citada comuna, donde los delincuentes utilizaron por primera vez el método del gas para detonar el cajero y sustraer las gavetas con el dinero, mientras que el segundo atraco se concretó al interior de un supermercado en el sector de El Rocío, donde intentaron violentar el dispositivo.
Pese a que Carabineros ha realizado una vigilancia especial en los sectores donde funcionan los dispensadores, los robos se han mantenido en Valparaíso, Viña del Mar y en el interior de la región.