Juan Poblete Toledo (41 años), fondero de Viña del Mar, después de estar cinco años en las ramadas del Sporting Club en la Ciudad Jardín, decidió junto a su familia emigrar a las fondas del Parque Alejo Barrios, en Valparaíso. El drástico cambio lo efectúa porque el recinto viñamarino resolvió este año incorporar la modalidad de cobro al público. Según Poblete, esta modificación puede significar pérdidas irreparables para su negocio.
Molesto por ello, toma la decisión de llegar a las ramadas de Playa Ancha, para instalar su chichería. Actualmente, trabaja en el lugar para comenzar a funcionar el próximo 16 de septiembre, día que serán inauguradas las ramadas en la ciudad puerto.
Según explica Poblete, emigró por el cambio que realizó la administración del Sporting , quienes no consideraron algunos negocios dentro del espacio donde funcionarán las ramadas, lo que provocó un masivo éxodo de locatarios viñamarinos.
'Hubo harta gente que no quiso seguir en los puestos de allá, entonces varios de nosotros nos fuimos. Primero no nos querían dar un lugar en Viña del Mar, porque se estaban reestructurando y quedamos fuera de las ramadas, luego salen con eso del cobro y decidimos emigrar porque nosotros siempre trabajamos con la gente del pueblo y Valparaíso es del pueblo. Vemos que Viña va a ser más exclusivo', recalca Juan.
La idea de tener un negocio en las fondas nació junto a sus hermanos, quienes deciden crear la chichería el 2009.
'Decidimos probar suerte y hacer una fonda en Viña del Mar. Hicimos eso, nos funcionó y nos gustó. Es algo que nos llena como familia. Empezamos a avisarle a los conocidos y después la gente llegó por nuestros productos, ahora la gente nos busca y eso también fue clave para llegar a Valparaíso', manifiesta Poblete.
expectativas
El cambio de localidad genera expectativas positivas en los 30 locatarios viñamarinos, que eligieron Valparaíso como alternativa para continuar su negocio e incrementar las ventas.
La cifra de traslados a la ciudad porteña la confirma Juan Araya Henríquez, tesorero de la Agrupación de Fondas y Ramadas de Valparaíso, quien dijo que 'son treinta los nuevos locales que fueron destinados para quienes provenían del Sporting Club, negocios que son puestos de degustación y entretenciones'.
Actualmente los fonderos se encuentran en proceso de instalación de sus puestos y esperan que este año sea mejor.
'El último año en el Sporting Club fue bueno, pero nosotros siempre esperamos crecer más y acá esperamos que nos vaya mejor, porque en Viña el gran miedo es que baje la afluencia de público. Las pretensiones siempre son superarse, venimos a probar acá porque es nuestro primer año, por lo que queremos sacar más de lo que teníamos en viña', explica Poblete.
retraso por lluvias
Los fonderos de Playa Ancha confirmaron que, a la fecha, existe un 40% de avance en la instalación de las ramadas del Parque Alejo Barrios, lo que implica un retraso significativo por causa de la lluvia.
Ante esto, según manifiesta Juan Araya, dirigente de la Agrupación de las ramadas y fondas de la localidad, se aplica un plan de contingencia.
'Tenemos que disponer de más gente, hacer turnos más largos, trabajar en la noche, sobre todo en las ramadas grandes como es en mi caso, que soy el dueño de la ramada oficial 'Mamá Rosa', porque aún queda mucho por hacer. Los juegos mecánicos no se han podido instalar y tampoco el tendido general de la luz', recalca Araya.
El proceso se visualiza con mayor retraso en Viña del Mar, donde sólo tienen instalada la red eléctrica y parte de los juegos, por lo que se espera que hoy comience la instalación de los puestos, a menos de dos semanas de la inauguración que será el martes 16 de septiembre.