Preocupación generó en vecinos de Curauma la intervención vial que hizo la firma que construye el centro comercial Curauma Premium Outlet, de Parque Arauco, al constatar que la empresa no cumplió, de acuerdo a lo establecido en el Plan Regulador de Valparaíso, con la construcción de una cuarta pista en la neurálgica avenida Lomas de la Luz, que permite diariamente el ingreso y salida de cientos de vehículos, desde y hacia la Ruta 68.
Teniendo presente que las obras del proyecto se encuentran en su fase final, la directiva de la comunidad Jardines del Lago, que encabeza Jorge Gutiérrez, decidió el pasado 25 de agosto denunciar esta situación ante la Dirección de Obras de la Municipalidad (DOM), como también ante la Controlaría Regional y el Serviu.
En el documento, junto con detallar lo que estipula el Plan Regulador para esa zona, los vecinos precisaron que, de no subsanarse la irregular intervención a la vialidad del sector, empeorará la saturación que ya enfrenta la mencionada arteria, provocando 'una estrangulación de la vía (Lomas de la Luz)', escenario que prevén 'se irá agravando a medida que se concreten nuevos proyectos de construcción'.
El director de Obras de Valparaíso, Matías Valdés, argumentó que el reclamo de los vecinos 'tiene asidero', aunque aclaró que 'el municipio actuó oportunamente, según consta a través de partes y paralizaciones de obras; y como resultado de ello, se está regularizando la situación'.
Explicó que a la empresa mandante de la iniciativa comercial se le solicitó un Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (EISTU), por considerar el proyecto una cantidad mayor a 250 estacionamientos, el cual fue finalmente aprobado por ventanilla única Sectra, Seremi de Transportes y la misma Dirección de Obras, 'y producto de lo cual debió asumir (la firma) las obras de ensanche de la avenida Lomas de la Luz, la que contaba con tres pistas, debiendo ampliarla a cuatro pistas'.
Sin embargo, aseveró Valdés, a pesar de haberse construido una cuarta pista en el sector, esta vía se dejó como burladero para permitir el acceso al outlet, 'por lo que se ocuparía como una pista para uso propio del centro comercial. El error se produce por una mala interpretación del certificado de línea correctamente emitido por esta DOM y por la errónea información de la asesoría de la consultora de la empresa'.
Para enmendar esta situación, la Dirección de Obras ordenó la regularización de los burladeros de las esquinas, 'de modo que la cuarta pista sea de uso de toda la comunidad y que la cola de espera (de automóviles para ingresar al outlet) se produzca dentro de los terrenos propios (del centro comercial)'.
Junto con ello, el director de la DOM aclaró que la empresa deberá también regularizar y modificar el Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (EISTU) previo a la recepción definitiva total de las obras.
Según lo dispuesto por la DOM, las obras viales que tendrá que concretar la empresa para ajustarse a lo dispuesto por el plan regulador 'no deberán dificultar la fluidez del tránsito del sector', esto tomando en cuenta las últimas intervenciones que la constructora Delta, a cargo de los trabajos, efectuó en la vía pública sin los permisos correspondientes, lo que generó que en su momento la DOM ordenara la paralización de las obras, con la aplicación de las multas respectivas.
Por otra parte, y a la luz de los problemas que presenta Curauma en su trama vial, Matías Valdés precisó que 'el seccional que dio pie a la urbanización del sector contempló un estudio vial y ambiental el cual, en su momento, proyectó la demanda de transporte y los anchos de las vías proyectadas. Ahora bien, Curauma se ha ido construyendo a través de la modalidad de macrolotes, los que se han ido urbanizando paulatinamente, provocando que sea incompleta la solución en el tiempo. Esta es la razón de que el funcionamiento sea imperfecto'.
Por ello, adelantó que la Dirección de Obras, a través del Departamento de Inspección Técnica, se encuentra en proceso de cobro de garantías con el fin de concretar las urbanizaciones que permitan mejorar la conectividad del sector.
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