Diversas e interesantes propuestas en beneficio de las regiones plantearon y votaron los 33 miembros de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, durante la última sesión plenaria que se realizó en Valparaíso. Dentro de las iniciativas, la modificación a la tributación portuaria que cancelan las empresas, enfrenta a dos de los miembros regionales, ambos de la UDI, que participan de dicha instancia creada por la Presidenta Michelle Bachelet en abril pasado.
Mientras que Jorge Martínez se opone tajantemente a exigir nuevos tributos, presentando un proyecto que reasigna la cuota de arriendo que pagan las concesionarias, el consejero regional Manuel Millones propone un royalty a la carga movilizada, con un tope máximo de 0,5 dólares por tonelada de manera gradual.
'El comisionado Millones propuso crear un impuesto en proporción al tonelaje de carga, al cual yo me opongo. En este minuto hay dos alternativas; o se acepta mi propuesta donde se señala que el 50% del canon de arriendo quede en la ciudad, o se le envía a la Presidenta un genérico que va a decir que dentro de varios impuestos se considere una tasa portuaria, nada más', aseguró el ex presidente de la Cámara de Comercio de Valparaíso, Jorge Martínez.
El director ejecutivo de Fundación Piensa fue enfático en señalar que se opone a nuevos impuestos, asegurando que de esa manera no existiría un incentivo a la inversión en regiones.
'A lo que me opuse en todas las votaciones y fui el único, es a que se descentralice el país en base a la creación de impuestos nuevos. Primero, porque hemos pasado la reforma tributaria más importante de las últimas décadas del país, y segundo porque todo impuesto que se cree adicional en las regiones produce un contrasentido, en lugar de incentivar inversión en las regiones, la castigas', consignó Martínez.
En términos sencillos, Manuel Millones señala que su propuesta trata de un Royalty a la carga movilizada, iniciativa que en su momento levantó Beltrán Urenda, la cual consiste en establecer un cobro anual dependiendo del tipo de carga portuaria: granel líquido, carga fraccionada, granel sólido y carga de contenedores, donde el máximo de US$0,5 en un plazo de cinco años, lo cancelarían solo las últimas dos categorías.
'Mi participación en la comisión presidencial es para defender los intereses de las regiones, los empresarios se pueden defender solos. No obstante, fuimos cuidadosos para no agudizar el panorama económico, es por eso que las medidas propuestas son para los próximos 20 años, es decir, desapegados de la coyuntura y de implementación gradual', indicó el consejero regional.
Millones agregó que, el próximo 27 de septiembre, se realizará una sesión plenaria especial en Santiago, donde se revisará el texto con las propuestas redactadas por una comisión escogida en Valparaíso.