Jugadores de Goalball con discapacidad visual disputan clasificatorias para torneo
viña del mar. Disciplina paralímpica cuenta con reglas especiales para ciegos.
turismo. Reservas para esa fecha alcanzan 50% de ocupación hotelera.
emv
emv
En Viña del Mar se efectuó un torneo deportivo poco tradicional. Decenas de jugadores en situación de discapacidad visual se reunieron para disputar un campeonato de la Liga Nacional de Goalball.
Esta disciplina paralímpica se juega con tres personas por lado y el sentido de la audición y el tacto cobran relevancia, ya que se utiliza recursos como delimitaciones especiales en relieve en la cancha y una pelota con cascabeles en su interior para indicar hacia dónde ésta se desplaza.
'Hace tres años atrás no había nada y un grupo de ciegos, a los que nos gusta el deporte, decidimos organizar esta liga para que fuera hecha por y para ciegos. No dejamos fuera a los voluntarios videntes, pero esto es principalmente para ciegos', dijo José Luis Donoso, Presidente del Club Deportivo Antonio Vicente Mosquete de Viña del Mar.
Este encuentro, en el que participaron seis equipos de la Zona Centro Sur, correspondió a la segunda fecha del tercer campeonato nacional. Los clasificados disputarán en Coquimbo la final, a fines de octubre. 'El próximo año habrá un Campeonato Nacional en la Región de Valparaíso, así es que desde ya invitamos a las personas ciegas, a sus parientes, a las instituciones a colaborar con esto', destacó el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.
Un llamado a los turistas nacionales a preferir la Región de Valparaíso como destino para las próximas celebraciones de Fiestas Patrias formuló el presidente de Turismo CRCP, Gustavo González Doorman, quien precisó que el porcentaje de ocupación hotelera bordea hasta ahora el 50% en la zona.