Sin sospechosos continúa la investigación por casos de bombas de ruido en la región
policial. Se han revisado imágenes de cámaras de vigilancia, pero aún no se logra hallar a los responsables.
gobernación provincial de quillota
Apaso lento avanza la investigación que se lleva a cabo en la región por la detonación de dos bombas de ruido en menos de 24 horas en un supermercado del sector alto de Viña del Mar, además de tres artefactos similares en la ciudad de Quillota, durante la semana pasada, y un atentado incendiario a un vehículo en julio pasado.
A diferencia de la región Metropolitana, donde la madrugada de ayer el fiscal con dedicación exclusiva, Christian Toledo, determinó la detención de tres personas como presuntos responsables del atentado en la estación Escuela Militar del lunes 8 de septiembre, en Valparaíso aún no se logra determinar quienes serían los responsables.
Pese a que la investigación que encabeza el fiscal jefe de Viña del Mar, Pablo Avendaño, junto al fiscal adjunto de Valparaíso, Luis Ventura, aún no otorga resultados que permitan poner a disposición de la justicia a los responsables, el intendente regional, Ricardo Bravo, confía que pronto habrá noticias positivas en el procedimiento que cuenta con la colaboración especial de efectivos de Carabineros y la Policía de Investigaciones.
'Me parece que la fórmula ocupada en la región es similar a la de Santiago, acá lo importante es que tengamos prontos resultados y poder formalizar a quienes resulten responsables. Espero que ese nivel de eficiencia que se ha expresado en la investigación en Santiago se repita con resultados concretos en Valparaíso', consignó Bravo.
La máxima autoridad regional agregó que aún no hay sospechosos, pese a que se han revisado las imágenes de las cámaras de vigilancia del centro comercial Open Plaza de Viña del Mar.
'No solo se han revisado las cámaras de vigilancia del supermercado de Gómez Carreño, también se ha hecho un trabajo exhaustivo en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones, donde se han revisado las cámaras tanto públicas como privadas de los alrededores y del centro de la ciudad, con la finalidad de poder establecer las responsabilidades', aseveró.
Por su parte, el jefe de la V Zona de Carabineros, general Julio Pineda, insiste en que se trabaja de manera conjunta, donde su labor de prevención del delito se ha visto acentuada con mayor personal en ciertos puntos con mayor afluencia de público.
'Todas las indagaciones correspondiente al caso bombas de ruido se la entregamos a la fiscalía regional, donde se determinó la acción de la PDI para continuar con la investigación. Sin embargo, cerca de 50 efectivos de la SIP, LABOCAR y de los Servicios Operativos, colaboran con ella, teniendo la instrucción de levantar información de manera inmediata en cualquier procedimiento vinculado, por ejemplo, a falsas alarmas', manifestó Pineda.
El jefe de la V Zona aseguró que en edificios públicos y el transporte público se ha incrementado el personal, así como también en el Metro de Valparaíso donde existe una vigilancia permanente.