Costanera de 6,5 millones de dólares promete ser 'la joya' de Quintero
proyecto. Hacia fines de año deberían comenzar las obras del paseo costero hacia Loncura, que financiará GNL.
Dos kilómetros de extensión, una inversión de 3.600 millones de pesos (unos US$6,5 millones) y la apertura de una conexión más expedita hacia la localidad de Loncura, es lo que espera a la comuna de Quintero desde el próximo año. Ello a partir de la construcción del paseo costanera que se convertirá en la obra de uso público más importante de los últimos años en gran parte del litoral norte.
El Ministerio de Defensa otorgó la concesión marítima mayor definitiva para el uso del borde costero norte de la comuna de Quintero, lo cual era el último escollo que debió salvar este proyecto, que data de varios años y que será financiado completamente por la empresa regasificadora GNL Quintero, como parte de un proceso compensatorio que establece la Ley sobre Bases Generales de Medio Ambiente.
El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, destacó el apoyo recibido de autoridades como el senador Ignacio Walker, para destrabar esta tramitación. Una buena noticia para la comuna quinterana que se suma a la anterior, cuando la Fuerza Aérea de Chile (FACh) cedió al municipio el usufructo para uso público de una faja de 12 metros de ancho por 1 kilómetro y medio de longitud en el marco del mencionado proyecto. Además de una mejora vial interna de la comuna quinterana, el proyecto promete convertirse en un polo de atracción turística.
'Dentro de la evaluación ambiental para poder instalarse en la comuna, la medida de compensación que arrojó fue la construcción de una costanera desde la Caleta El Manzano, con Loncura, en dos kilómetros', explicó el alcalde.
'Cuando asumimos la administración del municipio lo convertimos en uno de los ejes de acción. Comenzamos a averiguar y nos encontramos con una serie de documentación faltante, muchos de ellos trámites de la municipalidad, como por ejemplo, pedir la concesión marítima, la que logramos sacar después de un año y 6 meses trabajando'.
De este modo, la firma GNL deberá dar la orden de iniciar los trabajos en los próximos meses. En tanto, la tramitación de las autorizaciones respectivas entró en tierra derecha, pues ahora solo falta la toma de razón por parte de Contraloría, lo cual no debería demorar más de 45 días. Según estimaciones del alcalde de Quintero, las obras deberían iniciarse en noviembre o diciembre y tendrían una duración cercana a los 12 meses.
Pero el proyecto no es el mismo que se presentó hace años. Con el tiempo ha sufrido modificaciones, muchas de ellas a petición del propio gobierno comunal quinterano. Ahora la iniciativa incluye una calzada para vehículos en doble sentido, contará con iluminación LED que abaratará su costo de mantención para el municipio, contendrá un skatepark para los jóvenes. El diseño del paseo se modificó alejándose varios metros de la línea de alta marea, lo que hará innecesaria la construcción de un enrocado en el bulevar costero.
'El proyecto tenía muchas deficiencias respecto del mejoramiento de calidad de vida. Por ejemplo, con la ampliación de la pista de la FACh, tenemos allí un túnel (acceso principal de la comuna) en que ha habido un par de accidentes fatales y que cuando ocurren las emergencias, corta la comuna por dos horas. Entonces necesitábamos una alternativa de conexión y que será a partir de este proyecto, gracias a la faja que nos cedió la FACh', aclaró.
El jefe comunal se mostró complacido de que GNL Quintero haya incluido el parque para practicar skate aún cuando encareció la iniciativa. 'La empresa accedió a juntarse con un grupo de jóvenes que se llama Quintero sobre Ruedas, y estos chiquillos diseñaron el skatepark, que aumentó el costo del proyecto en unos $300 millones', sostuvo. Las áreas verdes, el comercio como kioscos y restoranes que contempla, el mobiliario urbano costero, el soporte comunitario y las comodidades propias de un paseo moderno, entregan al proyecto una característica de esparcimiento familiar.
Pero lo que más destacó es la conectividad que va a tener la caleta con Quintero. 'Hoy la gente de Loncura tiene que darse la vuelta a la carretera para llegar al centro de su comuna, y ahora van a demorar cuatro minutos', concluyó.