Con siete fallecidos y sin tacos terminó este '18' en la región
tránsito. Automovilistas hicieron caso a recomendación hecha por Carabineros de viajar a Santiago en la tarde del sábado y la mañana del domingo.
pablo tomasello
El desplazamiento la tarde de este domingo a lo largo de la Ruta 68 con dirección a Santiago era completamente normal y tranquilo. Y si bien se apreciaba un alto flujo vehicular, las típicas imágenes con conductores molestos por los largos tacos parecen ser parte del pasado y ayer primó un tránsito con precaución y con un gran contingente de carabineros desplegados en la vía.
Sin embargo y a pesar de los esfuerzos, las Fiestas Patrias dejaron en la región un lamentable saldo de cinco fallecidos en accidentes de tránsito, siendo tres personas más que el año pasado en las mismas circunstancias, donde hubo un día más de celebración.
Cabe destacar que en lo relacionado a la 'operación retorno', la disciplina de los usuarios es cada vez mayor, ya que los automovilistas planifican su viaje haciendo caso a las recomendaciones hechas por las autoridades, sobre todo a aquella que tiene relación con evitar las horas peaks y aprovechar la mañana para desplazarse de regreso a sus hogares tras haber pasado un fin de semana largo en Valparaíso.
'La verdad es que agradecemos a los usuarios por haber hecho caso a nuestras recomendaciones, principalmente a desplazarse durante todo el día y no esperar las horas punta', señaló el Subprefecto de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Carabineros de Valparaíso, capitán Juan Escobar en el balance realizado a las 18:00 horas de ayer en el retén Placilla de Peñuelas, donde junto a otras autoridades fiscalizaron en terreno el flujo vehicular.
'Debemos recordar que este día domingo había una oferta, una promoción de la autopista que de 10 a 13 horas donde el peaje iba a costar mil pesos; de los 18 mil vehículos que habían salido hasta las 16 horas del día de hoy (ayer), ocho mil lo hicieron durante ese horario. Por lo tanto tuvo una muy buena acogida por parte de los usuarios', agregó la autoridad policial además de informar que ingresaron a la región un total de 83 mil vehículos y al cierre de esta edición, habían salido 78 mil.
Por otro lado, de los siete fallecidos que hubo en la región, dos fueron por asesinato.
'Cinco personas fallecieron producto de accidentes de tránsito y en uno de los casos se va a tener que aplicar la ley que entró en vigencia recién conocida como la Ley Emilia. Además hay dos personas que fueron asesinadas durante los primeros días de festividad del 18 de septiembre en otras circunstancias' dijo el intendente Ricardo Bravo.
En tanto las otras cinco personas y según informó el Capitán Escobar, fallecieron 'en dos volcamientos, dos atropellos y una colisión, en toda la región, incluido el joven atropellado donde se aplicó la Ley Emilia', consignó el Subprefecto de la Siat.