Experto revela el potente efecto del cambio climático en las costas y campos de la Región
valparaíso. Meteorólogo advirtió los problemas que surgirán especialmente en el borde costero en los próximos años.
Ya está en desarrollo. Como si relatara una historia de final inevitable, el meteorólogo e investigador asociado en la Universidad de Ohio, Jorge Carrasco Cerda, describe, uno a uno, el impacto de corto, mediano y largo plazo que representa el fenómeno de cambio climático para la Región de Valparaíso.
Invitado por la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Carrasco expuso las consecuencias del aumento sostenido de la temperatura, la acidificación de los océanos y la reducción sostenida de las precipitaciones. Todos estos fenómenos están gatillados por la acción del hombre, explicó el especialista en la conferencia 'Cambio en el Clima e Impacto en el Medio Marino'.
'Los cambios físicos impactan en el área biológica. El aumento del nivel del mar afecta a las comunidades costeras', precisó Carrasco sobre la cadena de efectos gatillados por el incremento del CO2 -Dióxido de Carbono- en el ambiente.
Como ejemplo, recuerda los casos de islas del Pacífico que desaparecieron debido al incremento en el nivel del mar, un escenario que no está tan lejano a nuestras costas. 'A veces parece poco que el aumento del nivel del mar a fines del siglo XXI llegará a 45 centímetros más, pero probablemente en extensión horizontal sean ocho a 10 metros', explicó el especialista. Esto significa que muchas estructuras costeras pasarán a formar parte de las playas del litoral y en algunos casos, equipamiento actualmente en uso deberá modificarse debido a esta situación.
Pero el relato de final inevitable no termina allí. Carrasco precisó que a futuro se va acentuar el descenso de las precipitaciones en la zona centro-sur de Chile y el aumento de las lluvias en el sur. Esto afectará respecto a la disponibilidad de agua en el país, lo que impactará a distintas industrias desde las pesquerías, la minería, la agricultura y la energía.
'En Chile los estudios internacionales que han utilizado modelos, señalan que en la zona centro-sur del país entre La Serena y Balmaceda, las precipitaciones van a disminuir en el futuro', manifestó.
Expuso que, en efecto, ya está sucediendo y va a aumentar la temperatura, lo que alterará la disponibilidad de agua. 'Esto impactará en nuestros glaciares, los que van a disminuir su masa. El agua es parte de la vida y afectará la industria, la agricultura, la minería y el consumo humano también', dijo el meteorólogo.
Sobre la importancia que tienen los océanos para regular las temperaturas, Carrasco señaló que son los mayores depositarios de calor y por ende mitigan los efectos del clima. Son una fuente de evaporación, contribuyen al almacenamiento e intercambio de gases del planeta y más del 71% de la superficie es agua.
'Las pescaderías se van a ver afectadas por el aumento de la temperatura en el mar y el incremento del CO2 en el mar que provoca acidificación. Hay comunidades de peces que se adapta a cierta condición ambiental con determinado PH y sal. Estas especies se van a ir a otros lugares. Esto va a alterar la calidad de la pesca y su cantidad', advirtió.
Entre los efectos del cambio climático, el expositor señaló que se generan variaciones en los rangos de distribución de las especies marinas, aumenta la mortalidad y estrés de las especies, se alteran los procesos de captura de los peces -lo que afecta en la seguridad alimentaria-, disminuyen las ganancias de las compañías pesqueras y se afectan los salarios de los pescadores.
Como recomendaciones a las personas, Carrasco propuso preferir el uso de la bicicleta en vez del auto y así evitar el envío de CO2 a la atmósfera. 'Las duchas de más de 15 minutos tampoco contribuyen al medioambiente. Cuando usamos la electricidad, el gas y el auto estamos generando CO2 en forma individual, lo que impacta directa e indirectamente. Cuando usamos más electricidad, no nos damos cuenta que hay una planta que la genera utilizando gas, carbón o agua. Si uno toma conciencia de que cada persona genera CO2 es posible contribuir al medioambiente', concluyó.
El experto ofreció una síntesis sobre distintos estudios que se han efectuado y que comprueban la acción del hombre en la generación del calentamiento global que se ha incrementado especialmente a partir de la mitad del siglo XX.
El académico señaló que en 2007 se hizo una simulación de lo que ha ocurrido con las temperaturas en el planeta durante los últimos 150 años. La curva desde mediados de los años 80 se inclina hacia arriba, lo que es explicable directamente por la acción del hombre y los gases de efecto invernadero.