El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), diputado Ernesto Silva, se reunió ayer con el vicepresidente Rodrigo Peñailillo para entregarle una serie de iniciativas en materia de seguridad y combate al terrorismo, destacando que 'hay un cambio en el Gobierno' en la manera de enfrentar estas materias.
En la cita en La Moneda participaron, además, los miembros de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, los UDI Claudia Nogueira, Arturo Squella y Juan Antonio Coloma Álamos, junto al RN Gonzalo Fuenzalida.
'Nosotros hoy día vemos que hay un cambio en el Gobierno y en la Nueva Mayoría; los que hace meses estaban en contra de la ley antiencapuchados, en contra de muchas medidas, hoy se dan cuenta de que el terrorismo hay que enfrentarlo con convicción', dijo Silva tras la reunión.
Agregó que 'nosotros esperamos que estas propuestas que hemos traído le sirvan al país y puedan ser utilizadas para avanzar rápidamente en el combate al terrorismo'.
Silva señaló también que 'las prioridades a nuestro juicio son darle poder ya a las policías para poder investigar más en los delitos terroristas, rápidamente; fortalecer la capacidad de investigar del Ministerio Público y seguir dando señales políticas concretas'.
trabajo de dos meses
El documento entregado ayer, de 39 páginas y titulado 'Perfeccionamiento de la institucionalidad antiterrorista y prevención temprana de la violencia', resume el trabajo de la comisión que lideraron los diputados Squella y Fuenzalida, y que por cerca de dos meses analizó legislaciones de distintos países y recogió la opinión de un grupo de investigadores de centros de estudios afines a la centroderecha y académicos vinculados al derecho penal, constitucional e internacional en DD.HH.
La propuesta considera una serie de reformas legales y constitucionales, medidas para fortalecer la institucionalidad antiterrorista, la reparación a las víctimas y la rehabilitación de condenados por este tipo de delitos, y la prevención temprana de la violencia y los desórdenes públicos.
Tras la cita con Peñailillo, el diputado Fuenzalida resaltó que en la oposición buscan que se presente un proyecto contra el terrorismo que 'represente a todos'. 'Hemos venido a La Moneda a entregarle al ministro del Interior nuestra propuesta antes de que el Gobierno presente un proyecto al Congreso, y de esta forma tenga nuestra opinión como Alianza, de tal forma que cuando presente una iniciativa, sea algo que nos represente a todos los chilenos', indicó.
Respecto del detalle de las medidas, Squella precisó que 'hemos coincidido en que se tiene que fortalecer no únicamente la Ley Antiterrorista, sino que la institucionalidad antiterrorista y las medidas de prevención de violencia temprana'. Además, destacó que la comisión que lideró incluyó, por primera vez en Chile, medidas de reparación a víctimas. Sobre el punto, el legislador afirmó que 'aquellas personas que han sido víctimas de actos terroristas, el Estado tiene el deber de repararlas'.