Agencia Moody's pronostica que Chile crecerá solo 2% este año
Informe. Incertidumbre por la reforma tributaria, disminución del consumo y la baja del precio del cobre han llevado a una caída en la inversión.
vladimir bigorra
Un informe de Moody's Investors Service publicado ayer proyecta que la economía chilena crecerá un 2% este año, por debajo de la expansión promedio registrada en el periodo 2004-2013.
'En Chile, la incertidumbre en torno al impacto económico y financiero de la reforma tributaria estructural ha llevado a una disminución de los negocios y la confianza del consumidor. La inflación está aumentando y el peso se deprecia más que la mayoría de las monedas de mercados emergentes. Esperamos que la economía chilena crezca solo 2,0% en 2014, en comparación con el promedio de 4,7% de 2004-13, a causa de las medidas de estímulo y una mayor demanda externa', sostiene el documento titulado 'Desaceleración en el crecimiento de la clase media de América Latina, reducción en las perspectivas para minoristas, bancos y constructoras'.
El escenario para Chile proyectado por la agencia calificadora es similar en el caso de Argentina, Brasil y Perú, mientras que México será el único país de la región cuyo PIB crecerá este año por encima de su promedio histórico.
El reporte plantea que la disminución de la inversión minera y la caída del precio del cobre han causado un crecimiento más lento en Chile, aunque prevé que las medidas de estímulo adoptadas lleven a una ligera recuperación del crecimiento en 2015.
consumo interno
A nivel regional, Moody's recuerda que durante la última década, 'el fuerte crecimiento económico, el aumento de los salarios y el aumento del gasto social han permitido que la clase media en Latinoamérica haya crecido más que nunca. Muchas empresas se beneficiaron de este consumo derivado del crecimiento económico'. Sin embargo, agrega, 'las tasas de crecimiento han disminuido recientemente en gran parte de la región y es poco probable que recuperen los niveles vistos durante la última década. La mayoría de los países, incluidos aquellos que han experimentado las mayores ganancias en la demanda interna, es probable que experimenten un crecimiento económico impulsado por la inversión y el gasto público y no por el consumo, como ha ocurrido en los últimos años'.
'Aunque esperamos que el crecimiento (salvo en Argentina) se acelere un poco en 2015, los consumidores no liderarán la recuperación', subraya.
En el caso de Chile, la entidad prevé en 2015 se observe un ligero repunte del consumo -siempre que los consumidores respondan a las medidas de estímulo anunciadas recientemente-, aunque advierte que no alcanzará los niveles de los últimos años.
Respecto del desempeño de la economía regional durante la primera mitad de 2014, Moody's indica que el crecimiento fue menor a lo proyectado por la mayoría de los economistas. 'Una demanda externa más baja y otros factores específicos de cada país han afectado negativamente el consumo y la inversión, lo que a su vez ha impulsado la desaceleración económica', explica.
2015
2%
Según Moody's, la incertidumbre en torno a la reforma tributaria ha causado un disminución de la inversión y la confianza del consumidor en Chile.