Los efectos económicos y en el empleo, el impacto ambiental y sus respectivas mitigaciones, la forma en que se va construir y detalles propios de la infraestructura, entre otras características de la expansión del Terminal 2, fueron conocidas ayer luego que comenzara la tramitación formal del Estudio de Impacto Ambiental de las obras adjudicadas a la española OHL Concesiones y particularmente a su filial Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL).
La obra, que involucra una inversión de US$ 500 millones, comienza así una etapa clave en que la ciudadanía tendrá la posibilidad de hacer sus observaciones, las cuales deben ser contestadas por la firma. Temas de carácter patrimonial, arqueológico y paisajístico asoman en la discusión que se prevé a partir de que la información relacionada con la megaobra se hizo pública.
los números de la obra
En cuanto al nuevo terminal, el documento confirma que estará compuesto por un muelle de aproximadamente 725 metros de longitud que se levantará en base a un tablero de hormigón armado apoyado sobre vigas y pilotes metálicos, hincados en el fondo marino. Este permitirá atender de manera simultánea dos buques de la línea postpanamax.
Entre el borde del malecón actual de la costanera y el muelle se efectuarán obras de relleno para conformar una explanada pavimentada cercana a las 9,1 hectáreas, las que sumadas al área existente totalizarán del orden de 13,6 hectáreas de superficie de respaldo para la operación del nuevo terminal. El adelantamiento de la actual línea de costa hacia el mar tendrá un máximo aproximado de 185 metros en la zona medular de la nueva explanada.
Durante la etapa de construcción se utilizará una cantera para la explotación de material pétreo, que será usado como relleno, la que se ubicará en la localidad de Laguna Verde y abarcará una superficie total del orden de las 51,2 hectáreas.
Además, para el transporte marítimo de ese material la firma habilitará un muelle de servicio -actualmente se encuentra en desuso- que pertenece a la central AES Gener y que se ubica aproximadamente a 5,5 kilómetros de la cantera.
De acuerdo a lo planteado en el estudio, el 73% del material que será necesario para la obra se transportará de esta manera y el resto por vía terrestre.
los impactos
En la documentación se consignan los impactos de la construcción, estableciéndose mitigaciones para los que afecten el sector desde el punto de vista patrimonial y ambiental.
En cuanto al empleo, se consigna que en la etapa de construcción la mano de obra contratada promedio será de 175 personas, llegando en su etapa máxima a 337. En lo que se refiere a la operación el promedio de empleados llegará a 100, alcanzando 259 como tope. También se da cuenta de que la ocupación aumentará en torno al terminal. Esto según un estudio elaborado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, que estima que el proyecto generará la creación de 1.950 empleos en la comuna de Valparaíso, 473 de ellos por efectos indirectos a partir de la mayor actividad portuaria. En tanto, el resto se crearían a partir de lo que el escrito denomina un efecto inducido generado a partir de los salarios gastados por los trabajadores impactados de manera indirecta.
En lo que respecta al tema económico, el estudio estima que el primer año el efecto en la región se traducirá en la suma de $6.894 millones producto de los efectos indirectos y $25.285 millones por los efectos inducidos.
Entre los impactos significativos de orden ambiental que reconoce el estudio, estos afectan al patrimonio cultural subacuático y al medio humano en su dimensión geográfica en la fase de construcción; y paisaje y turismo en la etapa operacional (ver recuadro).
En este proceso de estudio ambiental TCVAL requiere nueve permisos sectoriales ambientales tanto para las obras que debe realizar en el sector del terminal como en Laguna Verde.
Pese a todo, en la filial de OHL confían en que se apruebe dentro de los plazos previstos. 'Esperamos iniciar las obras a comienzos de 2016', dijo el gerente de TCVAL, Álvaro Espinosa, cuando presentó el proyecto al intendente regional.
Sobre el estudio, el ejecutivo dijo que 'esa es la instancia técnica donde se discuten los impactos y las correspondientes mitigaciones y compensaciones'.