Inmediatos ecos generó en el Gobierno la mesa regional realizada en Catapilco el lunes, donde parlamentarios, alcaldes de 13 municipios y representantes de organizaciones sociales, una vez más criticaron con dureza el proyecto de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico, de la empresa Interchile. La próxima semana el ministro de Energía, Máximo Pacheco, se reunirá con representantes de esta organización para revisar los aspectos negativos del trazado de las torres de alta tensión que se extenderán por 20 comunas de cuatro regiones a través de 753 kilómetros de longitud.
Así lo confirmó la diputada UDI por Quillota y Petorca, Andrea Molina, quien conversó con el ministro de Energía en momentos en que se estaba realizando la reunión de la mesa regional para debatir el tema en Catapilco, comuna de Zapallar. En la ocasión le comentó acerca de la creciente oposición al proyecto Plan Expansión Chile LT 2x500 kV Cardones-Polpaico, principalmente por su trazado y la forma inconsulta en que -según los opositores a la iniciativa- se definió.
Cabe recordar que el lunes, alcaldes y parlamentarios firmaron una declaración conjunta de cuatro puntos que en lo medular exige el inmediato retiro del proyecto de Interchile del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), la conformación 'de una mesa social, técnica y política para diseñar un trazado viable, la judicialización del proyecto en el caso de no ser escuchados, y como añadido especial, un apoyo a las comunas de Nogales, Puchuncaví y Quintero, en su gestión contra el proyecto de expansión de la Subestación El Olivo, de similares características'.
La declaración fue firmada por la senadora Lily Pérez, los diputados Andrea Molina y Christian Urizar, y los alcaldes, Hugo Rojas, Macarena Santelices, Daniel Morales, Rodrigo Sánchez, Patricio Aliaga, Mauricio Navarro, Mario Marillanca, Verónica Rossat, Eduardo Martínez, Óscar Cortés, Andrés Mejías (s) y Nicolás Cox.
'Aquí la postura no es ir en contra del desarrollo del país ni de los proyectos que puedan aportar a la matriz energética, pero sí tajantemente estamos en contra del trazado de este proyecto y es ahí donde los puntos toman mayor relevancia, uno de ellos, que se cambie el trazado, otro la mesa de trabajo, y lo otro es la judicialización', sostuvo enfática la diputada Andrea Molina.
La parlamentaria valoró que el ministro Máximo Pacheco los reciba la próxima semana en sus oficinas de Santiago. 'Por lo menos está dispuesto a recibirnos y a empezar a conversar acerca del trazado que es hoy por hoy fundamental. Hace semanas la postura que se tenía es 'se hace el proyecto a como dé lugar' y hoy después de muchas reuniones que hemos tenido, él ha dado el espacio para que podamos generar una reunión que pudimos haberla tenido antes y haber evitado este problema del trazado. Lo importante es que se está abriendo una posibilidad de solución a esta problemática que tiene a 10 comunas y a diez alcaldes en una parada absolutamente lineal, y a la diputada que habla también'.
La reunión con el secretario de Estado había sido acordada para el viernes, pero un viaje de Pacheco al norte obligó a aplazarla.
Parte importante del predicamento de la mesa regional en torno al tema es que debe escogerse un trazado en base al denominado criterio-país y no por la conveniencia o discreción de una empresa. Precisamente le pedirán al Ministerio de Energía reconocer una mesa técnica, política y social como instancia válida para fijar ese nuevo trazado.
'Él (ministro de Energía) tiene plena consciencia de que aquí hay diez alcaldes que están en contra del proyecto en estricto rigor por el trazado como está en este minuto y el ministro del Medioambiente ya ha sostenido varias reuniones con él producto del trazado, y que hoy se suma el Ministro de agricultura que está informado', manifestó Andrea Molina, quien se mostró optimista respecto de la posibilidad de que a partir de encuentros como el que sostendrán con el secretario de Estado, se logre consensuar un trazado conveniente.
Con anterioridad, la empresa Interchile explicó que el trazado actual de la iniciativa fue escogido tratando de generar la menor afectación posible, principalmente en lo social, ambiental y económico. Su gerente general, Jorge Rodríguez, manifestó en una entrevista en este medio en el mes de julio, que la compañía está dispuesta a explicar técnicamente por qué se escogió como la mejor alternativa la línea que hoy genera polémica.