La necesidad de actualizar los presupuestos de algunos proyectos, cuya estimación cambió abruptamente debido a la rápida alza del dólar, es una de las principales trabas o 'lomos de toro' que debe abordar la mesa intersectorial que formó el Gobierno Regional para acelerar las inversiones en la Región de Valparaíso, aseguró el alcalde de Villa Alemana, José Sabat.
El jefe comunal recordó que 'a eso justamente apunté en una reciente sesión del Consejo Regional que se realizó en Limache y que considero un acierto para potenciar el acercamiento con las necesidades de las comunas y escuchar de boca de los propios alcaldes y jefes de servicio cuál es nuestra realidad', dijo.
Sabat afirmó que 'muchos alcaldes estamos en tela de juicio por no poder iniciar diversas obras, pero resulta que los valores de los materiales con que se trabaja en la construcción han subido de manera importante en los últimos doce meses, periodo en el que el dólar se incrementó de 450 a 600 pesos, lo que significa un alza de un 35%'.
De acuerdo con Sabat, dicho incremento ha incidido en que el interés de los privados por participar en las distintas licitaciones se ha frenado. 'Hay poca participación de los empresarios, ya que los valores que teníamos asignados para algunos proyectos no alcanzan a satisfacer sus necesidades', argumentó.
Sin embargo, el jefe comunal villaalemanino valoró la preocupación del intendente Ricardo Bravo de generar nexos con el sector privado, especialmente en el ámbito de la infraestructura, y acotó que junto con ello debe tomarse en cuenta el alza de los materiales e insumos.
'En la sesión en la que me tocó intervenir quedó claro que se debe consultar a los municipios sobre aquellos proyectos que se han llamado a licitación en dos o tres oportunidades y han quedado desiertas porque los valores están más bajos de los reales que hay actualmente en el mercado', precisó.
En el caso de Villa Alemana, contó, 'el proyecto de piscina semiolímpica temperada techada se ha licitado en dos oportunidades, pero nos hemos encontrado que la actualización del valor que podría interesar a los privados para postular coincide justamente con el alza de un 35% del dólar'.
El alcalde recalcó que confían en el análisis que hará el Consejo Regional. 'En el caso de la piscina hemos pedido un aumento de $500 millones al proyecto original que beneficiará a deportistas que tienen que ir a entrenar a otras comunas, para personas con capacidades distintas, adultos mayores y a una cantidad potencial de 20 mil estudiantes que no cuenta con un recinto de este tipo', puntualizó. Los antecedentes del proyecto de piscina semiolímpica temperada techada están actualmente en reevaluación en la Dirección de Presupuestos.