Armada se opone a trasladar dirección de Asmar al Biobío
proyecto. El Gobierno tampoco cree conveniente el cambio.
ministerio de defensa
El comandante en jefe (s) de la Armada, vicealmirante Cristián de La Maza, se manifestó ayer contrario al traslado de la dirección de Asmar (Astilleros y Maestranzas de la Armada) desde Valparaíso a Talcahuano.
En el marco de la comisión de Defensa que discute el proyecto de ley que impulsa el cambio, el alto oficial expuso su punto de vista ante los parlamentarios. 'No es un tema de región, sino que se trata de buscar la eficiencia desde el punto de vista de lo que es mejor para el país(...) siendo responsable de la administración estratégica tiene que quedarse acá (en Valparaíso)', comentó.
UBICACIÓN APROPIADA
En su exposición, manifestó que la dirección de Asmar hoy está situada en una ubicación apropiada conforme a las funciones que desarrolla y en relación con las organizaciones con las cuales interactúa.
Además, se recalcó que la dirección cumple una función de conducción y administración superior, distinta a la función operativa y control de producción que corresponde a las plantas reparadoras, que son tres en el país: Valparaíso, Talcahuano y Punta Arenas.
Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Burgos, manifestó ante la comisión que hay que cuidar a las regiones y que, en este caso puntual, no se trata de sacar algo de Santiago, sino que de Valparaíso 'cuyo 'ethos' es la Armada de Chile'.
'Creemos que es bueno mantener la sede en Valparaíso y el impulso industrial en Talcahuano', manifestó el secretario de Estado.
En tanto el diputado Jorge Ulloa (UDI), impulsor de la iniciativa, resaltó que lo que plantea el proyecto responde específicamente a un tema de gestión. 'Desde ese punto de vista lo normal y lo lógico es que la dirección esté en Talcahuano', enfatizó el parlamentario recordando que en la Octava Región radica cerca del 90% de las dependencias y fuerza laboral de la empresa.
En tanto, la votación en la instancia se pospuso 15 días a la espera que la Armada haga llegar un informe relativo, entre otros puntos, a los costos del traslado.