Joven porteña ganó torneo que mide un buen uso del inglés
educación. Con una actuación casi perfecta, la joven Paz Oteiza, del Liceo Bicentenario, clasificó para final zonal.
ust
Con puntajes casi perfectos, la alumna del octavo 'B' del Liceo Bicentenario de Valparaíso, Paz Oteiza, llevó a su establecimiento a la victoria en la final de la competencia regional 'Public Speaking 2014', realizada en la sede 1 Norte de la Universidad Santo Tomás.
Su interés por el inglés comenzó a los 10 años, a través de la televisión y los programas de música. 'De esta forma, trato de interactuar con el idioma todo el día, complementando las clases del Liceo con películas y contenidos en formato multimedia', explica la joven estudiante. En este sentido, reconoce que con el paso del tiempo se dio cuenta que ya no necesitaba los subtítulos para entender las escenas en inglés. 'De esa forma -explica- uno se da cuenta que está avanzando'.
Agrega que 'en el futuro, estoy segura que el inglés será una herramienta que me entregará una ventaja comparativa con los demás, sobre todo en los estudios superiores'.
Con la descollante participación de Oteiza, el Bicentenario porteño se impuso a otros 10 establecimientos municipales y particulares subvencionados de la Región de Valparaíso en la competencia, cuyo principal objetivo es el desarrollo lingüístico de los estudiantes de séptimo y octavo básico.
En la final, el Liceo Bicentenario de Valparaíso se impuso a los colegios Tierra del Fuego, de Quillota, y Fénix y Fernández León de San Antonio.
La victoria le significará representar a nuestra región en la Final Zonal de la competencia, que se realizará en noviembre, donde se enfrentará a los colegios ganadores de las regiones Metropolitana, del Libertador Bernardo O'Higgins, del Maule y Biobío.
El jurado estuvo encabezado por el jefe de carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Santo Tomás (UST) Viña del Mar, Daniel Torrejón.
Una vez finalizada la ceremonia de premiación, la encargada regional del Programa Inglés Abre Puertas de la Región de Valparaíso, Evelyn Castillo, expresó que 'desde que comenzamos con esta competencia el año 2008, los participantes cada vez llegan mejor preparados, elevando su nivel de inglés, lo que nos llena de satisfacción; de esta forma, demuestran un mayor desplante'.