Juez somete a proceso a 6 exfuncionarios de la Armada por caso de historiador
derechos humanos. Académico fue secuestrado desde su casa, en Viña del Mar.
El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, sometió a proceso a seis exfuncionarios de la Armada, por su responsabilidad en la detención y tortura del historiador Félix Francisco Figueras Ubach, secuestrado desde su domicilio de Viña del Mar, en diciembre de 1973.
El ministro procesó en calidad de autores de asociación ilícita para cometer secuestro y tortura, a Eduardo Rigoberto Cruz Johnson, Juan Guillermo Mackay Barriga y Ricardo Alejandro Riesco Cornejo.
En tanto, como autores del delito de detención ilegal y aplicación de tormentos y secuestro, fueron sometidos a proceso Ricardo Alejandro Riesco Cornejo, Bertalino Segundo Castillo Soto, Juan Orlando Jorquera Terrazas y Juan de Dios Reyes Basaur.
De acuerdo a los antecedentes de la causa, el Arancibia logró establecer que el 11 de diciembre de 1973, Félix Francisco Figueras Ubach, "quien trabajaba como profesor adjunto en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile de esta ciudad, es secuestrado desde el interior de su domicilio particular de Viña del Mar".
En la Academia de Guerra Naval, en Playa Ancha, Figueras fue sometido a diversos interrogatorios, con tortura, en una sala habilitada en el cuarto piso del edificio. Luego de terminar un interrogatorio, fue conducido al baño para asearse y reponerse del maltrato, pero el docente se lanzó al vacío por una ventana sin protecciones, para caer donde se estacionaban los vehículos.