Gobierno invoca Ley Antiterrorista por muerte de joven en bombazo
seguridad. El subsecretario Mahmud Aleuy dijo que no hay informaciones sobre similitudes con otros atentados.
Luego de que los peritajes encargados por la Fiscalía Metropolitana Sur confirmaran que Sergio Guillermo Landskron Silva fue la primera víctima de un atentado explosivo en democracia, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció ayer que el Gobierno se querellará por el hecho invocando la Ley Antiterrorista.
Según informó la autoridad de Gobierno, la decisión fue tomada luego de que se confirmara que el joven de 29 años fue una víctima y no un autor de la explosión. La posible invocación de la ley, ya había sido anunciada el jueves por el subsecretario.
"Este es un grave golpe al país. No puede ser que haya gente que ande asesinando a gente por imponer sus ideas. Es más eso es intolerable", dijo Aleuy en radio Bio-Bío.
"No es posible que en Chile un inocente sea asesinado por gente que cree que puede imponer sus ideas por la vía del terrorismo, eso no lo vamos a aceptar y vamos a usar todos los métodos legales que tengamos a disposición", enfatizó en conversación con CNN Chile.
Aleuy explicó en el mismo medio que el Gobierno tomó la decisión de aplicar la Ley Antiterrorista de inmediato y sin discusión, pero que se comunicó recién ayer por otras razones.
Sobre las similitudes entre el aparato explosivo que estalló en un retén de Carabineros Las Vizcachas en febrero de 2013, la autoridad de Gobierno descartó que eso fuera cierto y afirmó que "no tenemos información de la Fiscalía respecto de las similitudes que puedan existir entre este artefacto u otros. De hecho no tenemos esa información porque el fiscal ha determinado que esta investigación es secreta".
El subsecretario informó además que ya instruyó al jefe jurídico del ministerio, Luis Correa, para que presente la querella en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y que el tema será analizado por el Comité Nacional de Seguridad.
La autoridad de Interior además afirmó que el Gobierno apoyará las acciones legales que emprenda la familia de Landskron, que desde que se produjo la explosión de un artefacto en el barrio Yungay, en el centro de Santiago, defendieron la inocencia del joven.
El la madrugada del pasado 25 de septiembre Sergio Landskron falleció en el Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública, en la capital, luego de que un artefacto explosivo detonara en el barrio Yungay.
Los primeros peritajes del hecho se centraron en determinar si el joven había instalado el artefacto o solamente lo había manipulado. Así fue que la policía concluyó que la víctima había manipulado el artefacto luego de encontrarlo en una mochila que había sido abandonada.
Modificación a la ley
Consultado por las declaraciones de Alberto Espina (RN), quien dijo que espera que puedan confluir el proyecto que salga desde el Ejecutivo, con el que Renovación Nacional ya ingresó al parlamento, el subsecretario señaló que "los que van a tener que determinar el grado de fusión o el tipo de fusión que exista entre el proyecto que presente el Gobierno y el proyecto que ha presentado el senador, son los propios parlamentarios".
Pese a esto, Aleuy no descartó que pudiera haber convergencia en cuanto a las consideraciones de los proyectos que puedan surgir desde los distintos sectores para modificar la legislación actual. "Nosotros tenemos la impresión que el conjunto de propuestas que se van a hacer van a ir todas en la dirección adecuada para defender a inocentes", explicó la autoridad de Gobierno.
El fiscal nacional Sabas Chahuán, aseguró ayer que la invocación de la ley antiterrorista en el caso de la muerte de Sergio Landskron aporta poco "desde el punto de vista investigativo". "Si se invoca va a ser exclusivamente porque se encuadran en las hipótesis de la ley, porque en realidad, mientras no se modifique desde el punto de vista investigativo es poco lo que aporta, no hay técnicas especiales de investigación", dijo Chahuán. Pese a esto, la máxima autoridad del Ministerio Público señaló que su aplicación sí puede conseguir una pena más alta.
Bombazo El 25 de septiembre, Sergio Landskron falleció por las quemaduras de la explosión.
Peritajes Los primeros peritajes buscaron determinar de qué manera el joven estaba involucrado.
Inocente El jueves 23 se hizo entrega del informe solicitado por la Fiscalía que exculpó al joven.
Carolina Collins