El senador (DC) Andrés Zaldívar emplazó en duros términos a quienes buscan penalizar el lucro con cárcel, indicación rechazada por los diputados y que algunos legisladores buscarán reponer en el próximo debate en la Cámara Alta.
"Salieron las indicaciones de los francotiradores, que son los que provocan el ruido y los que provocan los daños y tuvimos una sesión en la Cámara de Diputados bastante poco aceptable para la Nueva Mayoría", expresó Zaldívar en el programa Estado Nacional (TVN).
El senador falangista apuntó que "los francotiradores son los que presentaron las indicaciones correspondientes, primero la de la cárcel, que no correspondía, y porque además está bueno que en este país de una vez por toda creamos que todas las cosas las solucionamos con cárcel, porque tendríamos que duplicar la cantidad de cárceles que tenemos en el país".
En esa línea, el legislador indicó que "se da la imagen aquí que todos los sostenedores de la educación subvencionada son unos delincuentes o unos potenciales abusadores y eso no es así. (Los) hay, sí, y hay que sancionar. Hay mucha gente de esfuerzo que ha hecho colegios y trata de hacer las cosas bien".
El parlamentario oficialista añadió que "si hay alguien que lo hace mal y que lucra y se queda con plata de las subvenciones en los bolsillos, apliquémosle toda la ley".
"Lo segundo es que hay un tema que es bien delicado, que es el problema de la propiedad de los establecimientos. Hay gente que ha hecho un esfuerzo inmenso y ha construido un establecimiento. Hay que buscar fórmulas para evitar que no dañemos realmente el patrimonio de esa gente, sino que les exijamos que tengan buena educación y para eso, en el Senado por supuesto que vamos a estar abiertos a buscar todas las mejores soluciones en acuerdo con el Gobierno y también (...) con consenso", sentenció Zaldívar.
El sábado, los apoderados de una serie de colegios particulares subvencionados marcharon por las calles de Santiago. Tras la manifestación, el Gobierno hizo un llamado para llegar a un acuerdo y dialogar con todos los sectores. "Los padres y apoderados no tienen nada que temer ante la reforma educacional", enfatizó el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde.