Oferta alimentaria chilena refuerza su presencia en Europa
envíos. Emprendedores de todo el país participaron de SIAL 2014 una de las ferias más importantes del rubro.
Un grupo de 34 firmas de distintos puntos del país participó en la feria SIAL París 2014, con lo que el país tuvo una significativa presencia en sectores como frutos secos y deshidratados, concentrados de frutas y verduras y productos orgánicos ante importadores de más de 150 países que estuvieron presentes en el evento, que finalizó la semana pasada.
SIAL París es uno de los puntos de negocios más importante para los empresarios de frutos secos y deshidratados, congelados, conservas y pulpas de jugos y hortalizas, ya que les otorga la posibilidad de reunirse con clientes de Europa y de otros importantes mercados externos.
En 2013, las exportaciones de frutos secos y deshidratados de Chile al mundo sumaron US$ 735 millones, 13% más que 2012. En Europa, los principales destinos para estos productos fueron Italia, Rusia y Alemania. En el mismo periodo, los envíos de conservas, congelados y jugos concentrados de frutas y hortalizas totalizaron US$ 1.105 millones. Holanda, Rusia y Francia son sus principales mercados en el Viejo Continente.
representantes locales
"Tengo 18 ferias internacionales en el cuerpo y debo decir que esta SIAL ha sido muy buena dada la cantidad de reuniones que hemos tenido. Las almendras llaman la atención porque es un producto súper demandado en el área de cereales y repostería. Si uno se da una vuelta por Estados Unidos, Europa y Sudáfrica incluso, hay mucha innovación en cuanto a los alimentos que se preparan y muchos ocupan a la almendra como un componente esencial en sus recetas", afirmó.
La manzana deshidratada y en pulpa de la firma Surfrut llega a supermercados en Italia, Brasil y Estados Unidos.
Joyce Abrahams, gerente comercial de la empresa, ve en este evento un destino fundamental para su estrategia. "Hemos tenido reuniones con franceses, suizos e ingleses, pero también han llegado canadienses, latinoamericanos y asiáticos. Ha sido muy variado el origen de los visitantes", comentó.
El pabellón de Chile albergó concentrados de fruta y jugos. Fernando Casari es CEO de Cran Chile, empresa que en la feria ofreció jugo concentrado de berries: cranberry, arándano, frambuesa, frutilla y mora. Desde Lanco (Región de Los Ríos), exporta principalmente a mercados europeos.
"Nosotros tenemos una cartera de clientes en Europa a quienes podemos ver de una sola vez viniendo a SIAL. Aprovechamos esta feria para reunirnos con ellos y afianzar nuestras relaciones comerciales", aseguró.
Casari ha sido mentor de un coaching exportador para las empresas de la Región de Los Ríos junto a ProChile.
"Con ProChile hemos hecho un trabajo muy fuerte de promoción en los últimos cinco años en ferias internacionales como Summer Fancy Food Show, Anuga, Gulfood y Seoul Food and Hotel. Para CranChile, ProChile es de una gran ayuda. Somos una empresa chica en términos de marketing y si no tuviéramos el apoyo de ProChile en la organización del pabellón de Chile y en la promoción que se hace de este, el trabajo se nos complicaría más", afirmó.
Las nueces orgánicas también fueron parte de la oferta de Chile durante la feria. Héctor Cortés, encargado agrícola y de ventas de Geonuts, cuenta que las 120 de hectáreas de campo en la Región Metropolitana que poseen están dedicadas a la producción orgánica de este fruto seco.
"En Europa está muy desarrollado el concepto orgánico, dado que se le asocia a una buena salud. Al sacarle todo el manejo químico al proceso productivo, el nogal establece un equilibrio con el medioambiente y puede producir nueces de forma limpia. Esa es nuestra apuesta, el concepto saludable está muy marcado en Europa dado que se le asocia al concepto de buena salud y de comercio justo", comentó. En la feria sostuvo reuniones con europeos y estadounidenses, y cerró preliminarmente negocios con clientes de Jordania y Emiratos Árabes Unidos.