la música es una terapia efectiva para tratar la depresión en los niños
alternativa. Un estudio realizado en Irlanda del Norte confirma que la musicoterapia es efectiva para resolver los problemas emocionales y cognitivos.
Hay personas que sienten que la música ayuda a expresar sus emociones, tanto a través de la melodía como por la letra de las canciones. Sin importar de qué género se trate, para algunos la música es componente importante del mundo cotidiano.
Pero las canciones pueden convertirse en una terapia, sobre todo para los niños y adolescentes. Un grupo de investigadores de la Queen's University Belfast, en Irlanda del Norte, descubrieron que la musicoterapia puede reducir la depresión infantil, además de problemas de conducta y emocionales.
El estudio se realizó con la colaboración de la Nothern Ireland Music Therapy Trust y participaron 251 niños y jóvenes con problemas emocionales, de desarrollo o comportamiento. Los voluntarios fueron divididos en dos grupos para iniciar un tratamiento con musicoterapia, entre marzo de 2011 y 2014. También se aplicaron las terapias regulares que ameritan en estos casos.
Los investigadores vieron que los niños que recibieron este tipo de terapia habían mejorado significativamente su autoestima y redujeron sus cuadros depresivos en comparación con los que fueron tratados sin ella. También mejoraron sus habilidades comunicativas y, en todos los casos, los beneficios se mantuvieron a largo plazo. "Este estudio es muy significativo para determinar los tratamientos más eficaces para los niños y jóvenes con problemas de conducta y de salud mental", indicó Sam Porter, líder del estudio, en un comunicado de prensa difundido por la Queen's University.
"La musicoterapia se ha utilizado a menudo con los niños y jóvenes con necesidades especiales de salud mental, pero esta es la primera vez que su eficacia se ha demostrado a través de un estudio aleatorio controlado en un entorno clínico", agregó Ciara Reilly, directora ejecutiva del Nothern Ireland Music Therapy Trust.
"Los resultados son importantes y subrayan la necesidad de que la musicoterapia esté disponible como una opción de más de tratamiento", aseguró esta experta, quien anticipó que el objetivo de la investigación ahora es ver la rentabilidad de esta terapia en comparación con otros tratamientos.
"Durante mucho tiempo nos hemos basado en evidencia anecdótica y los resultados de investigación a pequeña escala sobre qué tan bien funciona la terapia de música. Ahora tenemos evidencia clínica sólida para demostrar sus efectos beneficiosos", sentenció Reilly.
Escuchar música genera efectos positivos en los niños desde su etapa fetal. Son varios los estudios que han observado ventajas de distintas melodías en el desarrollo cognitivo de las personas, en las distintas etapas de la vida. "La estimulación musical aumenta el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 4 años que fueron estimulados con clases de música, versus aquellos que no fueron estimulados", afirma la neuróloga infantil de Megasalud, Sonia Ponce de León.