Viñamarinas portarán la bandera de Chile en el gran Maratón de Nueva York
atletismo. María José Pardo y Paula Rojas serán las encargadas de representar a nuestro país en la ceremonia inaugural de la más grande y masiva prueba pedestre del mundo.
Paula y María José saben que será una experiencia inolvidable. Ambas atletas viñamarinas se aprontan no sólo a participar en la próxima edición del Maratón de New York, sino también tendrán la enorme, pero a la vez gratificante misión de portar la bandera nacional en el desfile inaugural de la competencia.
El día es soleado en la Ciudad Jardín y el inicio del entrenamiento está pactado a las 10 horas desde la Playa del Deporte. Paula Rojas tiene 43 años y es la más experimentada de la dupla. Jefa de Proyectos en la Gerencia de Sistemas de SAAM, ya ha corrido los 42 kilómetros en circuitos de Buenos Aires, Lima, Puerto Varas, Santiago y también en Viña del Mar, sin embargo, reconoce que tener la oportunidad de competir el domingo 2 de noviembre "en la madre de las maratones es un sueño que tenía desde hace bastante tiempo".
A Estados Unidos viajará junto a María Eugenia, su madre y entusiasta fanática de las aventuras de su hija, mientras que desde Chile le seguirán sus tres hijos: Antonia, Vicente y Amelia.
"Siempre había querido ir a este maratón y ser parte de una fiesta enorme y que por unas horas es capaz de paralizar a esa enorme ciudad", explica Paula, lamentando que en el último tiempo sufrió una lesión que la ha complicado de cara al desafío, aunque advierte que su objetivo es cumplir el circuito por debajo de las 4 horas.
A su lado, María José Pardo. Analista de Riesgo, y con 27 años. También viñamarina, a la competencia asistirá junto a Gerardo, su marido y en esta oportunidad, también su compañero sobre el asfalto de la "Gran Manzana".
Reconociendo que para llegar a la prueba desarrolló un completo programa de entrenamientos, asegura que su objetivo es bastante claro. "Quiero hacer el tiempo necesario como para clasificar a el Maratón de Boston 2016", explica, añadiendo que para ello necesita cumplir los poco más de 42 kilómetros en menos de 3 horas y 35 minutos.
ORGULLO CHILENO
"Les dije que quería representar a mi país en mi primera maratón en New York. El orgullo y la responsabilidad que ello significaría", explica Paula, adelantando que para la ocasión utilizará la camiseta de la Selección Chilena y un sombrero de huaso.
Por su parte, María José coincide con su compañera en el orgullo que significará llevar los colores de nuestro país. "A los organizadores sólo les dije que me gustaba correr y que llegaba con muchas ganas a la maratón más importante del mundo", concluyó.
De esta forma, dos viñamarinas se aprontan a vivir la que seguramente será una aventura inolvidable en las calles de New York.
El temor por la presencia del virus Ébola marcará el Maratón de New York 2014. Sin embargo, los organizadores de la prueba informaron que vienen monitoreando la situación de forma cuidadosa y constante. "La seguridad de nuestros corredores, espectadores, voluntarios y personal ha sido siempre nuestra principal prioridad", indicó Chris Weiller, vicepresidente de relaciones públicas de "New York Road Runners", entidad que lidera el masivo evento deportivo. "Continuaremos coordinando con las autoridades de salud a fin de establecer los procedimientos a seguir el día de la carrera", añadió. Cabe destacar que alrededor del 40% de los participantes en el Maratón del 2013 fueron corredores internacionales, aunque sólo siete de los que cruzaron la meta se registraron como ciudadanos de los países de África Occidental, la región donde más ha azotado el virus.
Juan Carlos Moreno A.
1970
se disputó por primera vez el Maratón de New York con la participación de sólo 127 atletas, de los que a penas 55 cruzaron la meta.
50.000
corredores cruzaron la meta en la versión 2013 de la prueba. Los vencedores fueron los keniatas Geoffrei Mutai y Priscah Jeptoo.
6
son los maratones más importantes del mundo: Nueva York, Boston, Londres, Chicago, Berlín y Tokio.