Con el nuevo sistema de transporte integrado para la ciudad de Valparaíso, en que participarán el Metro Regional, la empresa de trolebuses y los ascensores, los usuarios podrían cancelar hasta un 40 por ciento menos en sus tarifas. El anuncio lo hizo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, al dar a conocer algunos alcances del estudio denominado "Proyecto de Integración del Transporte Público de la Ciudad", el que permitirá con la utilización de una sola tarjeta, como la que dispone hoy el Metro Valparaíso, cancelar el sistema combinado. Este estudio formó parte de una de las 56 medidas anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet para sus primeros cien días de Gobierno.
El nuevo sistema, que se irá aplicando gradualmente, con obras civiles, especialmente la extensión de la avenida Argentina hacia Barón, donde se construirá una estación de intercambio modal hasta alcanzar a la integración física de los servicios en el sector de dicha estación, presenta la novedad, siempre positiva, de que existe ya el acuerdo gubernamental para la construcción de tres nuevos ascensores en los cerros que fueron arrasados por el megaincendio de abril pasado y que se sumarán a la red de los 16 actuales, algunos que están funcionando y otros que se encuentran en etapa de recuperación, luego de la adquisición de nueve elevadores privados por parte del Gobierno.
Los nuevos funiculares comenzarán por la recuperación del ascensor Las Cañas, del cual prácticamente solo quedan algunos vestigios, con un trayecto que va desde la calle Luis Cousiño hasta la avenida Alemania. Además, de acuerdo a lo expresado por la gerenta del Metro Valparaíso, Marisa Kausel, se construirá un camino peatonal que conectará con el nuevo ascensor Los Cipreses, que llegará a zonas más altas de aquel sector. También se construirá un tercer ascensor, en el cerro El Litre, que partirá en la intersección de la avenida Francia con la avenida Alemania, en la quebrada de Jaime, hasta llegar a la calle El Vergel.
Estos anuncios son muy positivos para una gran cantidad de usuarios, que no solo tendrán tarifas más económicas sino que disminuirán sus puntos de traslado, al contar con los servicios prácticamente en un solo lugar, sin las actuales esperas en los lugares de trasbordo.