Asociación de Municipalidades pide revisar tarifas de gas
competencia. El ministro de Energía dijo que en dos semanas tomará la decisión sobre interponer una demanda.
La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) interpuso ayer una acción judicial ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) con el fin de que sea el Ministerio de Energía el que fije las tarifas del gas natural licuado, debido a los presuntos cobros excesivos que habría realizado la empresa de ese rubro, Metrogas.
El supuesto exceso de rentabilidad de la compañía se conoció luego de que la Comisión Nacional de Energía publicara un informe en el que se reveló que la empresa realizó cobros excesivos a sus clientes en los años 2012 y 2013.
La acción judicial fue presentada por el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidad y alcalde de Maipú, Cristián Vittori, en representación de la entidad que encabeza, para que sea el ministerio el que fije las tarifas y para que exista una compensación a los clientes afectados.
"Para nosotros ese es ya un antecedente para pedirle al TDLC que pueda solicitar formalmente al Ministerio de Energía la regulación tarifaria para lo que están pagando hoy los consumidores. Es una medida bastante concreta donde estamos pidiendo formalmente que el ministerio inicie ya el proceso tarifario", señaló. "Estamos analizando la viabilidad de poder establecer también un recurso en otro organismo para que haya una compensación a los usuarios por el pago excesivo de las cuentas de gas", dijo.