Presupuesto por $ 96 mil millones para mejorar la competitividad
región. MOP incrementó recursos en un 19% con relación al 2014, con iniciativas relevantes en materia de conectividad, concesiones, mejoramiento de caletas y darle solución a la sequía.
Un incremento de un 19% en su presupuesto tendrá el Ministerio de Obras Públicas para la Región de Valparaíso. La cifra, que alcanza los 96.875 millones de pesos, está orientada a mejorar la competitividad de la región, con un fuerte énfasis en aspectos como el sistema de concesiones, rutas internacionales y acceso portuario, además de obras hidráulicas y portuarias.
La fuerte inversión en la cartera de proyectos busca la reactivación económica de la zona y "mejorar la infraestructura para la competitividad propia de la región, con una meta de aquí al 2030 de generar un ingreso de 30 mil dólares per cápita. En ese sentido, hay que proveer toda la infraestructura necesaria, en relación a vías públicas, carreteras, diversos aspectos hídricos que son muy importantes para incrementar los índices económicos y tasa de empleo, puesto que la región está siempre bajo la media a nivel nacional", resaltó el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra.
El impulso económico tiene aspectos destacados, como la ampliación de la ruta 60 CH, con una serie de obras mayores, entre ellas el trazado pendiente entre Panquehue y San Felipe, el estudio de un segundo túnel para el sector El Melón y un nuevo complejo fronterizo en Los Libertadores.
ruta de la fruta
"Ese proyecto se va a retomar y a finales de este año se anunciará el calendario de relicitación de esta importante ruta", comentó el seremi.
obras viales
Para el intendente regional, Ricardo Bravo, la cartera de inversiones en Obras Públicas "es ambiciosa" y tiene diversos niveles de prioridad en distintos ámbitos, tales como la conservación de caminos rurales, que habitualmente no tienen obras de mantención, además de una cartera asociada al Plan de Inversión Pública para las comunas de Quintero y Puchuncaví, algunas de las cuales ya fueron incorporadas al Presupuesto 2015 y otras en las cuales se trabaja para contar con las recursos para su ejecución.
La batería de proyectos se suma a la inversión que realizará la Dirección de Obras Hidráulicas, que apunta a resolver y enfrentar los problemas de la sequía que ha sufrido la región durante la última década.
zona insular
En Rapa Nui se destinaron recursos por 329 millones para el mejoramiento del sector de la caleta de Hanga Piko y está en estudio el mejoramiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto Mataveri.
El proceso de reconstrucción de Juan Fernández continúa con la edificación del Paseo Costero de Bahía Cumberland por 820 millones de pesos -diseño y construcción-; reposición del muelle El Padre de Juan Fernández, con $402 millones para el diseño, y la ampliación de infraestructura portuaria con recursos por $402 millones para el diseño.
Se trata de obras complementarias a este proceso, las que debieran culminar el 2016 con iniciativas como el término del colegio, un Cesfam y el edificio consistorial.
La cartera de proyectos fue presentada en el marco de la Ley de Presupuesto 2015, que en total para la región alcanza un billón 15 mil millones, que incluye los recursos destinados a distintas áreas como educación, vivienda, fomento, economía y otros.
Si bien los recursos son elevados, el intendente Ricardo Bravo insiste en que "una región siempre tiene demandas mayores y hay demandas en otros aspectos que nos gustaría poder complementar, especialmente en los temas que dicen relación con obras de saneamiento básico como agua potable y alcantarillado, con proyectos tremendamente relevantes y sensibles que, lamentablemente, tenemos que echar mano al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y tal vez ahí necesitamos una mejor eficiencia del gasto, una mejor cartera de proyectos o más estudios que permitan viabilizar la solución definitiva", argumentó.
Para la generar la reactivación económica de la región, también se contempla una serie de inversiones en infraestructura vial, entre ellas el mejoramiento de la avenida España, para lo cual se realizan las coordinaciones con la seremi de Transportes y el Serviu, con una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos. También se realizará un trabajo de mejoramiento y mantenimiento de la subida Baden Powell, en Playa Ancha, importante vía que conecta con la ruta La Pólvora y el camino a Laguna Verde.
Reposición de la Ruta 60 CH (La Pólvora), sector Ruta 68-Acceso al Puerto, por $ 7.425 millones
Mejoramiento Ruta F50 S, entre Lo Orozco y Quilpué etapa II, comuna de Quilpué, ejecución de $1.500 millones.
Conservación global mixta de red vial región Valparaíso año 2012-2016, con una ejecución de $6.307 millones.
Camino Internacional Ruta 60 CH Los Andes-Concón, sistema nuevas inversiones, por $ 1.848 millones.
Nuevo complejo fronterizo Los Libertadores, $535 millones para expropiaciones y $103 millones para inspección fiscal.
Agua Potable Rural se contemplan $3.623 millones para la ampliación del servicio en Putaendo, Quillota e Hijuelas más nuevos proyectos.
Reposición del Sistema de evacuación de aguas lluvias de Valparaíso, Colector avenida Argentina, por $9.592 millones.
Estudio de factibilidad para la construcción de sistema de regadío en el Valle de La Ligua por $1.043 millones de pesos.
"Hay demandas en otros aspectos que nos gustaría poder complementar, especialmente en los temas que dicen relación con obras de saneamiento básico, como agua potable y alcantarillado"
Alexis Paredes R.