Rosselot y su cambio: "Ahora corremos los 42 kilómetros, no los 100 metros planos"
automovilismo. El pentacampeón nacional del RallyMobil relata su nueva experiencia en el Off Road. Ayer inició su participación en el Rally Atacama.
"Estoy aprendiendo". La frase suena rara en la boca de un multicampeón como Luis Ignacio Rosselot. Cinco veces ganador del RallyMobil, el viñamarino es uno de los pilotos más experimentados del país. Sin embargo, a fines del año pasado comunicó una decisión que hace entender sus palabras: se cambió al Off Road.
Esta temporada el piloto comenzó a manejar un Mitsubishi Montero para participar en el rally cross country nacional y también en el Ruta 40 de Argentina.
"Tenía claro desde un principio que iba a empezar desde abajo", reconoce el volante, quien ayer inició su participación en el Atacama Rally, que concluye el próximo sábado. La competencia tuvo una partida protocolar en La Serena para después trasladarse hasta Copiapó, recorriendo sectores que se utilizan para el Rally Dakar.
"Voy a correr con nuevo copiloto, Fernando León, le hice muchas modificaciones al jeep, pasando de la categoría T2 a la T1, pero estamos en etapa de desarrollo y pruebas. Estamos enfocados en ganar confiabilidad y bajarle el peso al auto, porque en esta categoría nueva podemos sacarle muchos elementos y cambiar piezas metálicas por fibra de vidrio o carbono", explica.
La carrera tiene como plus la participación de exponentes de primer nivel, como Marc Coma en la competencia de motos ("Chaleco" López se bajó por una lesión), y del equipo brasileño de Guillermo Spinelli, que son los Mitsubishi ASX que corren el Dakar y siempre están peleando entre los diez primeros.
CAMBIO DE CATEGORÍA
Según el volante, "a eso le sumo las mejoras que le estoy haciendo hoy día, entonces me he encontrado súper inactivo. Pero me estoy poniendo las pilas para lograr andar bien este año en esta nueva disciplina, que es totalmente diferente a lo que yo estaba acostumbrado".
El deportista reconoce que le gustaría tener un calendario de ocho fechas, como en el RallyMobil, sin embargo aceptó las condiciones de esta nueva competencia en la que el productor no cuenta con los mismos recursos.
NO AL DAKAR
"No voy en el próximo Dakar, porque no me interesa correrlo en un auto que vaya atrás, no me permitiría estar entre los diez primeros", explica el pentacampeón nacional de rally.
"Es difícil conseguir los recursos para correr en un auto de punta, en los Mini o en un prototipo hecho por algún fabricante. No estar inventando lo que estoy inventando hoy en día, que es más fácil que falle si lo comparas con el auto de un fabricante", reflexiona.
Su planificación apunta más bien a correr las cuatro etapas del Dakar Series en Sudamérica como una forma de prepararse. Tiene contemplado participar en la Ruta 40 de Argentina, el Desafío Guaraní en Paraguay, el Desafío Inca en Perú, además de la fecha del Atacama Rally, que está postulando a ganarse la cuarta fecha del circuito.
Luis Ignacio Rosselot reconoce que también tiene en carpeta volver a correr el Rally Mobil en la categoría R3 o la R5 si es que se decide incluirla.
Por mientras, entrena en Ritoque y Colliguay. "Para ir a Copiapó hay que tener más tiempo", explica, "y no tengo mucho tiempo, porque trabajo no me falta, gracias a Dios".
Luis Ignacio Rosselot califica como "espectacular" el título que consiguió su hermano Emilio en la categoría N4 del RallyMobil 2014. "Pienso que somos un equipo súper eficiente, con ocho títulos en catorce años de competición", asegura el piloto, revelando que el campeón estudia la posibilidad de correr una fecha del Nacional de Rally de España y una fecha del Sudamericano en Punta del Este, Uruguay.
Luis Cabrera del Valle
5
títulos tiene en su palmarés del RallyMobil el viñamarino Luis Ignacio Rosselot.
168
kilómetros se corren hoy en la primera etapa entre La Serena y Copiapó, tras la largada protocolar de ayer.