Adjudican licitación de obras a Besalco por $ 6.220 millones para recuperar Muelle Vergara
viña del mar. Directora nacional de Obras Portuarias confirmó que empresa tiene 511 días para concretar proyecto.
Dos rechazos por parte del contralor general de la República, Ramiro Mendoza, sufrió este año la adjudicación de la licitación para las obras de restauración del emblemático Muelle Vergara de Viña del Mar, proceso que finalmente llegó a buen término el pasado viernes, por lo que los trabajos están ad portas de iniciarse en esta estructura que tras años de abandono ha dejado de ser una clásica postal viñamarina, producto de su avanzado deterioro.
La directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, detalló que el pasado viernes salió la resolución, con toma de razón en Contraloría, por lo que las obras comenzaron oficialmente a partir del 24 de octubre y desde esa fecha corren 511 días como plazo máximo para la reinauguración del muelle.
en verano se suspenden
No obstante, Bordas adelantó que en dicho lapso podrían ejecutarse algunos trabajos fuera del muelle, teniendo en cuenta que el plazo no sufrirá variación, puesto que los 511 días cuentan con o sin faenas veraniegas. "Es parte de lo que hablamos previamente con la empresa y probablemente en el mes que queda antes de la restricción podrían sacar la grúa y retirarla para comenzar su restauración en otro sitio".
La autoridad explicó que "por eso son tantos días, porque en el fondo hay que descontar los seis meses de los dos veranos en que las obras deberán estar detenidas".
Pese a ello, añadió Bordas, "la empresa dijo que incluso lo podían terminar antes, porque la idea de ellos es terminar la reparación del muelle en diciembre del 2015, pero si no se puede, ellos, legalmente, pueden entregarlo en forma posterior, porque tienen 511 días, incluidos los meses en que no se trabajaría, porque eso está en las bases administrativas".
511 días
a contar del 24 de octubre de 2014 es el plazo legal que tiene Besalco para entregar el Muelle Vergara totalmente restaurado.
6 meses
deberán estar detenidas las faenas, producto de una normativa municipal que las prohíbe en verano.