Serio revés en la negociación por un cambio de trazado de las torres
Transmisión. Alcaldes indignados con Ministerio por dificultad para cambiar contrato con Interchile.
Decepción es el concepto que mejor refleja el sentir de los 10 municipios que ayer participaron en Puchuncaví, en una nueva reunión de la mesa técnica con el Ministerio de Energía y la empresa Interchile, para lograr un nuevo trazado para su polémico proyecto de transmisión eléctrica. Los alcaldes decidieron pedir al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, que intervenga en el problema, y adelantaron que de no haber un redireccionamiento, a fines de noviembre decidirán llevar a tribunales el proyecto y romper el diálogo con el Gobierno.
De hecho, las autoridades locales esperan que durante la visita que hoy realizará el ministro Peñailillo a La Ligua, puedan plantear al jefe del gabinete ministerial su desencuentro con el Ministerio de Energía, y le pidan una audiencia en La Moneda para hacerle entrega de los antecedentes formales.
Difícil de modificar
De nada sirvió que Cecilia Dastres, encargada de la División de Participación Social del Ministerio de Energía, hiciera ver que pese a la fecha final de entrega del sistema, aún había plazo suficiente antes de iniciar la construcción del mismo, para introducirle cambios al trazado. El rechazo de los presentes fue unánime.
Reacciones
El diputado Christián Urizar criticó a la empresa por el lobby que ha hecho para el proyecto y al Gobierno por la ausencia de una decisión política. "De no haber un espacio de modificación, de diálogo y de trabajo en conjunto con las comunidades y los alcaldes, aquí va a haber una movilización social para que el proyecto no se lleve a cabo… Hoy no hemos escuchado ninguna propuesta del Ministerio de Energía… Hago un llamado al intendente, al ministro del Interior que le den importancia a este tema".
Por su parte, el alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, consideró que el trazado no es lo único que debe modificarse. "También hay otro tipo de modificaciones que corresponden a características más técnica. Tengo confianza en que vamos a poder trasladar el problema y creo que el gobierno central tomará las medidas necesarias… Creo que va a triunfar la razón y la razón en esto la tenemos nosotros".
César Molina, alcalde (s) de Limache, calificó como doloroso que las comunas representadas en la mesa técnica, prácticamente no cuenten con una contraparte, en clara crítica al Ministerio. "Entendemos que aquí hay algo que le afecta al país, que es una política ambiental que nos tiene a diez municipios del país en total indefensión".
El secretario regional ministerial de Economía, Jorge Olivares, fue el principal encargado de recibir las críticas y recordó que los procesos son lentos y complejos. "Nos interesa conocer el decálogo (de los municipios), nos interesa ver qué es lo que quieren las comunidades concretamente respecto del trazado… Está la comunidad que no quiere las torres y la que quiere modificar el trazado".
Representantes de Interchile, tras una breve intervención en que señalaron su disposición a colaborar, se retiraron sin hacer declaraciones.
"Uno esperaba respuestas más categóricas, como cambio de trazado, retiro del proyecto, pero no se dijo nada, solo que queda en manos de la empresa"