Cores van a paro y congelan aprobación de recursos
quillota. La acción de presión es en demanda por reivindicaciones y una mayor celeridad en el traspaso de competencias.
En una sesión plenaria del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, realizada ayer en Quillota, los representantes de la zona acordaron sumarse al paro de actividades convocado por la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile (Ancore).
Así lo informó la presidenta del Consejo Regional de Valparaíso, Sandra Miranda, quien explicó que la medida ha sido adoptada de forma indefinida, debido a la demora del Gobierno en dar respuesta a las modificaciones de la ley de Gobiernos Regionales, puntualmente, las relacionadas a las condiciones para que los consejeros puedan desarrollar adecuadamente sus funciones y profundizar el proceso de descentralización.
PETICIONES
efectos
La partida que debían aprobar ayer los consejeros corresponde a proyectos de fomento al turismo por más de 375 millones de pesos. Dichas iniciativas ya habían sido conversadas con los alcaldes de Quintero y Puchuncaví, además de con los empresarios locales que serían beneficiados. Desde el Core advierten que de no lograrse la aprobación en un pleno de dichos recursos, estos podrían perderse, ya que corresponden a partidas presupuestarias específicas.
Una opción, explican desde el Gobierno Regional, es que los consejeros citen a un pleno del Core antes del viernes de esta semana.